8M: Tenemos que impactar con fuerza en la comunidad TI de Chile

"La industria es dinámica, entretenida y exigente, que te enseña a estar aprendiendo constantemente y debe ser parte de tu vida diaria. No necesariamente tiene que ser algo relacionado con la tecnología, puede ser algo que les apasione, lo que sea, pero intentar siempre ir aprendiendo algo nuevo para los próximos desafíos se nos vienen", destaca Paulina Rodríguez, Gerenta de Ciudadanía Corporativa y RSE de Samsung Electronics Chile

83
Paulina Rodríguez, Gerenta de Ciudadanía Corporativa y RSE de Samsung Electronics Chile.

¿Cómo ha sido su historia profesional para llegar a la posición en la que actualmente se desempeña?

Mi historia profesional ha sido muy diversa. He trabajado en empresas que son muy distintas entre sí, pero todas tienen algo en común: buscan generar un impacto en la comunidad.

Primero partí mi práctica en Un Techo para Chile, luego mi primer trabajo fue en la Bolsa de Comercio de Santiago. Después hice un break durante unos meses donde aproveché para viajar y aprender de una experiencia única y de mucho aprendizaje en mi vida. Cuando regresé comencé a trabajar en una fundación llamada CreceChile, ONG que ayuda a los adultos a terminar el colegio sin importar la edad que tengan. Finalmente llegué a la industria tecnológica, partí en Microsoft durante casi 4 años y ahora llevo un año y medio en Samsung en el área de Ciudadanía Corporativa. Una tremenda empresa donde he aprendido muchísimo.

Dentro de mi historia profesional me ha servido mucho trabajar en distintas Organizaciones, con diferentes roles. Haber pasado por dos fundaciones sin fines de lucro fue fundamental, ya que con muy pocos recursos se debe hacer mucho con el fin de poder apoyar a las personas.  Esa experiencia jamás se olvida y me sirvió mucho para mi desarrollo profesional.

También me ayudó mucho haber conocido mujeres que fueron claves en mi vida profesional y que de cierta forma marcaron un cambio en mi carrera profesional, por eso es muy importante que se generen instancias para compartir entre mujeres. Es importante apoyarnos entre nosotras.

¿Crees que las mujeres están en desventaja en el mercado tecnológico de Chile?

Efectivamente, creo que estamos en desventaja. El mercado tecnológico siempre fue mirado como un mercado relacionado con los hombres, pero al mismo tiempo creo que las mujeres han ido tomando un rol importantísimo en la industria tecnológica. Cada día vemos a más mujeres, no solo participando, sino que siendo protagonistas en la industria tecnológica y convirtiéndose en referentes para otras mujeres.

Además, durante los últimos años distintas organizaciones sociales han sido fundamentales, ayudando a empujar este tema con fuerza, como es el caso de Ingeniosas, Laboratoria, Innovacien, Girls in Tech, Kodea, entre otras organizaciones. El caso de Laboratoria es muy inspirador. Cambiando la vida de cientos de mujeres que encuentran una nueva oportunidad gracias a la Tecnología. En ese sentido creo que las cosas están cambiando y eso es algo muy positivo.

Desde Samsung, también estamos trabajando en esa línea para fomentar la participación de más niñas y mujeres en la industria tecnológica. Por ejemplo, en nuestro concurso Soluciones para el Futuro – Solve for Tomorrow- uno de los requisitos es contar con mínimo una mujer en los grupos de estudiantes. También hemos realizado charlas de mujeres líderes en STEM para estudiantes de colegios, con el fin de inspirar a más niñas a seguir carreras relacionadas con tecnología.

Durante el 2020 también realizamos un voluntariado corporativo junto a Laboratoria, para que los colaboradores pudieran apoyar a más mujeres en su proceso de búsqueda laboral.  Pequeñas acciones que van generando grandes cambios en nuestra sociedad.

¿Qué le recomendarías a otras mujeres que están dando sus primeros pasos en este mundo TI?

Primero que todo les recomendaría que siempre se atrevan y que por sobre todo crean en sí mismas. No importa que tengan miedo, no importa que aparezcan algunas inseguridades… si el desafío les interesa entonces deben atreverse siempre.

Segundo les recomendaría que nunca dejen de aprender. La industria tecnológica es una industria dinámica, entretenida y exigente, que te enseña a estar aprendiendo constantemente. No necesariamente tiene que ser algo relacionado con la tecnología, puede ser algo que les apasione, lo que sea, pero intentar siempre ir aprendiendo algo nuevo.

Tercero, les aconsejaría también que siempre compartan su experiencia con otras mujeres. Que jamás dejen de estar pendiente de ellas, aconsejarlas, apoyarlas, ser un aporte en sus desarrollos profesionales. Las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras mismas siempre y a veces con acciones muy simples se pueden generar cambios importantes en la vida profesional de otras mujeres. Por eso mi recomendación es siempre estar atentas, ser empáticas y buscar oportunidades para compartir, aconsejar o incluso aprender de otras mujeres.

Por último, tener presente cuál es su propósito, que es lo que realmente les apasiona, lo que las mueve, ya sea en el mundo TI o también aplica para cualquier industria. Si encuentran algo que realmente les fascina probablemente les irá increíble, pero es importante reflexionar sobre eso. Encontrar lo que realmente les apasiona y trabajar en ello.

Autor

  • Francisco Carrasco, periodista chileno especializado en tecnologías de la Información desde hace más de 15 años. Trabajó como periodista y editor en las revistas especializadas ComputerWorld y PC World Chile de la editorial americana IDG durante 6 años y fue editor para Latinoamérica de CIO America Latina, y PC World en Español, y mantiene su blog hace 10 años www.it-review.cl.

    Además en los últimos años ha cumplido roles de editor y asesor de contenidos para varias empresas tecnológicas multinacionales tanto del área del software como del hardware. Así también es colaborador de tecnología por cerca de 2 años de Ediciones Especiales del Diario La Tercera desde 2010-2012 y posteriormente colaboro en Ediciones Especiales de El Mercurio y Chile Tecnológico.