Marcio Caputo inspira confianza, la misma que percibe cuando habla de Chile. Desde su cargo como Vicepresidente ejecutivo de Logicalis en la región sur de Latinoamérica, destaca las condiciones del país para ser un laboratorio de innovación de la multinacional Logicalis. Pero hay desafíos, asegura Caputo, como la meta de que el negocio local tenga un crecimiento de doble dígito para 2019.
En septiembre de 2018, Logicalis -empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información- concluyó la adquisición del grupo chileno Coasin, integrador de sistemas de TIC que ofrece soluciones tecnológicas para sectores como minería, servicios financieros, telecomunicaciones y mercado minorista.
Mientras recorre las oficinas en Chile, el ejecutivo entrega su visión de la región, sobre los cambios tecnológicos, el escenario local de los medios de pago, las áreas de negocio en las que aportarán know-how, y cómo se inserta CoasinLogicalis a la operación global de la multinacional.
¿Por qué Logicalis se fijó en Chile?
“Hay que tener en cuenta que Logicalis está en 26 países y se decidió por firmar un cheque para comprar una empresa en Chile. Latinoamérica representa un tercio de los negocios de Logicalis y es una región muy rentable para la operación global. Dicho eso, había que sumar que Chile, siendo un mercado desarrollado, con una economía estable, estaba sub-representado y frente a una oportunidad había que tomarla. Si no, otro lo iba a hacer”.
¿Y así apareció Coasin?
– “Concluimos que era el negocio que necesitábamos por tres razones: Primero, su historia, lo que nos ayudaría a impulsar el negocio; segundo, su experiencia asociada a servicios. Esto es algo que Logicalis está impulsando con mucha fuerza. Es lo que nos hace únicos, es nuestro ADN. Y el tercer eje, el profundo conocimiento de Coasin en minería. La transformación digital implica sumar tecnología y servicios. Este último es el que permite que funcione el primero, y para eso necesitas entender al cliente, su idiosincrasia, el mercado, las condiciones (…). Y Coasin tiene el conocimiento en minería. Logicalis aporta la propiedad intelectual, el conocimiento en empresas de telecomunicaciones, en el sector financiero, en retail y el agro-business en Brasil, entre otros”.
¿Y en qué áreas podrían venir esas innovaciones?
“Lo que nos sale natural son estos mercados que acabo de mencionar. En telecomunicaciones, banca, minerlo dicen todospaldo. nuebs e c medios de pago. idiosincracia, la del mrcado, las condiciones, el entorno, como se gana o piería y el retail. En Brasil, por ejemplo, estamos impulsando Innovación en el agro-business. Pero en Chile creo que lo natural es la minería. Además, tienen condiciones de entorno muy interesantes para ser más un laboratorio de innovación en Latinoamérica, así como Brasil. Chile no tiene el tamaño de Brasil, pero tiene temas claves, como la adopción tecnológica, por lo que podemos probar aquí y luego llevarlas a otros países – no solo en Latinoamérica, pero en todo el mundo”.
Pero no son los únicos players. Están llegando los Amazon, Google y el mercado de tecnologías y servicios se están volviendo muy competitivo. ¿Cómo van a poder destacar frente a esa competencia?
“Para mí el tema está en los servicios. Por ejemplo, un banco puede tener su tecnología de comunicaciones con un proveedor específico y su plataforma de colaboración con otro distinto. Puede también contratar los servicios de nube con otros. El tema es cómo hacer que estas cosas funcionen como una sola. Luego, cómo hago para que trabajen para mí. Aquí es donde Logicalis quiere posicionarse, para darle un salto de valor a los clientes.”.
Un sector donde se está moviendo el tablero en Chile es en medios de pago. ¿Cómo se inserta Logicalis en este medio donde están surgiendo nuevos jugadores como las FinTech?
“Lo que está pasando en Chile lo hemos visto en otros países de la región. Quizás aquí sea el caso más sui generis, con una concentración que no se ve en otras naciones. He hablado con mucha banca en Latinoamérica, y en Chile, y todos me responden lo mismo: No ven a las FinTech compitiendo con ellos, pero sí quieren colaborar con ellas y darles robustez y respaldo.
Ahora hay que tener ojo, el mundo está cada vez más ágil, va a aumentar la competencia, van a bajar las comisiones, los POS van a llegar a ser gratis. También hay temas que faltan, por ejemplo aquí el uso del plástico (tarjetas de crédito) es impresionante pero no las usan con los taxis. Tampoco usan aplicaciones que se suman a móviles o smartphones como medios de pago.
El tema hoy es cómo viabilizar a esos profesionales autónomos, como los taxistas. Con la bancarización y la automatización de los medios de pago en Chile la torta está repartida en un 90%. Los que lleguen van a comenzar a comer un pedazo muy chico de esa torta. Frente a esto la pregunta es cómo podemos agrandar esa torta. Ahí entran los POS más baratos y empresas que operan como si fuesen bancos. La idea de Logicalis es traer estas ideas y viabilizarlas tecnológicamente.
Los medios de pagos están empezando a desarrollarse en Chile, se están buscando nuevos modelos de negocios apalancados en los POS y empresas como Logicalis pueden ayudar en eso”.
¿En qué otras industrias ven oportunidades de crecimiento?
“Minería. En Chile y en Perú hay inversiones importantes en este sector y tenemos participación en ambos. En minería hay mucho espacio por crecer. Por otro lado, creemos que los proveedores de servicio de telecomunicaciones y la banca serán los grandes motores para impulsar la transformación digital en el mundo, ya sea por la conectividad o por los servicios financieros asociados. Entonces estamos en el mismo barco creando soluciones de valor agregado para el mercado y entregando estas soluciones a través de nuestros proveedores de servicios”.
¿Hay alguna proyección de crecimiento para Logicalis y Chile?
“Queremos uno más uno igual tres. Estamos proyectando un crecimiento de doble dígito, año contra año. Tuvimos un buen año fiscal 2018 en Chile y en Latinoamérica. Vamos a seguir creciendo aquí con doble dígito el 2019”.
Finalmente, ¿Cuáles son los desafíos comerciales de la operación chilena?
“El desafío principal que tenemos hoy es garantizar que uno más uno es igual a tres; garantizar que estamos integrados, que estamos trabajando con lo mejor de Coasin y lo mejor de Logicalis. Ese es el desafío número uno. En cuanto al mercado, creo que podemos hacer crecer nuestro share of wallet (SOW) en tres mercados: Proveedores de servicios, finanzas y minería. Nosotros estamos bien posicionados, nuestros clientes en estos mercados suelen ser las principales empresas de cada sector y estoy seguro que ocupamos poco espacio de su SOW. Para ser exitoso el camino es vender soluciones con valor”.