Fortinet presento en Chile sus tendencias sobre ciberseguridad

La compañía de ciberseguridad está trabajando con las organizaciones chilenas para reducir los ciber-riesgos a la velocidad de los negocios digitales a través de una propuesta de seguridad amplia, integrada y automatizada

Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe.

Fortinet presentó su visión sobre cómo la ciberseguridad está cambiando el modelo de negocios de las empresas en Chile, en un almuerzo exclusivo para la prensa en Santiago.

Las empresas en Chile están embarcadas o atravesando una transformación digital de sus negocios. En este marco, los líderes en seguridad de TI son cada vez más conscientes de que las soluciones puntuales de seguridad que han agregado en su red durante años no son suficientes para abordar los nuevos desafíos de ciberseguridad que plantea la adopción de tecnologías digitales. La superficie de ataque ha cambiado y hoy es más compleja que nunca; América Latina experimentó 70 millones de ataques cibernéticos* solamente en la primera mitad del 2017, y en el 2018 los ataques están aumentado y son más complejos.

Si bien el interés en la ciberseguridad es cada vez mayor en las empresas chilenas, un número menor considera aun a la seguridad como un elemento habilitador de la transformación digital. Los nuevos servicios digitales requieren de una plataforma de seguridad sólida, integrada y automatizada, como el Fortinet Security Fabric, que garantice la integridad de la información, la infraestructura digital y agregue valor a los clientes. Desde Fortinet estamos trabajando para ayudar a las empresas a que consideren la ciberseguridad como parte clave de sus estrategias de negocio, que no sea solo un elemento de defensa, sino una herramienta indispensable para el desarrollo de estrategias de transformación digital”, dijo Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe. En el caso de Chile, los reportes de equipo de inteligencia de amenazas de Fortinet –FortiGuard Labs- muestran que la frecuencia de los ciberataques en el país es menor que el promedio en América Latina, para todos los tipos de ataques excepto el phishing. El número de ataques de phishing es ligeramente superior al promedio de América Latina y se da 3 veces más que el resto de las amenazas en las compañías chilenas. Adicionalmente, en el último tiempo se ha visto un incremento de actividad de criptominería en Chile. La prevalencia del malware de criptominería más que se duplicó de trimestre a trimestre, mostrando una diversidad muy alta para una amenaza relativamente nueva. Los cibercriminales están creando malware más sigiloso y sin archivos para inyectar código infectado en buscadores con menores niveles de detección. Los mineros se dirigen a múltiples sistemas operativos, así como a diferentes criptomonedas como Bitcoin y Monero. También están ajustando y adoptando técnicas de entrega y propagación de otras amenazas basadas en lo que fue exitoso o no, para mejorar las tasas de éxito en el futuro. Los sistemas de prevención tradicionales no son efectivos antes este tipo de amenazas evolucionadas. Más información sobre estos ataques y otras amenazas que están afectando a Chile pueden ser revisadas en tiempo real en el nuevo servicio gratuito presentado por Fortinet: FortiGuard Threat Research.

Consideramos importante que todas las empresas, sin importar su tamaño o rubro, revisen constantemente su estrategia de ciberseguridad. El enfoque del Fortinet Security Fabric permite no solo a prevenir las amenazas conocidas y las desconocidas, sino también tener la capacidad de detectar y responder de forma automatizada ante ataques más evolucionados que puedan afectarlos. Los desafíos de ciberseguridad generados por la transformación digital requieren de un enfoque transformador de la seguridad que se integre en todas las áreas digitales con una nueva arquitectura de seguridad para proporcionar una confiable evaluación continua y una adecuada respuesta ante las amenazas”, agregó Paixao.