¿Cómo ha sido su historia profesional para llegar a la posición en la que actualmente se desempeña?
Mi experiencia profesional ha sido muy diversa, sin embargo, siempre supe que quería trabajar en el mundo corporativo, dentro del departamento de marketing. Creo que esa claridad que tuve en un comienzo me ha permitido desarrollar mi carrera en los últimos años y me ha llevado donde estoy hoy.
Mi primer trabajo fue en una empresa internacional de comida rápida realizando mi práctica profesional en marketing. Luego he dado pasos en distintas industrias, como publicidad online, cuando recién comenzaba en Chile, hasta seguros en Estados Unidos, donde emigré por estudios y comencé a trabajar en una posición de servicio al cliente, me fui especializando convirtiéndome en agente, pero siempre enfocada en mi área el marketing.
Al volver a Chile en mi búsqueda laboral comencé a pensar en qué tipo de empresas me gustaría desarrollarme, y así es como postulé a una posición en IBM ya que siempre me ha apasionado la tecnología. Estuve allí 4 años en el departamento de marketing desempeñando cargos con responsabilidad local y posteriormente regional, esto me permitió crecer en el área, aprender y desarrollar conocimientos más enfocados dentro de la disciplina.
Luego me desempeñé como gerente de marketing regional en ABB, empresa que me permitió conocer el mundo industrial, pero también muy ligada a la tecnología por su oferta y soluciones de software.
Actualmente lidero el área de marketing de Logicalis, con alcance en Hispanoamérica, volviendo así al mundo de la tecnología. Me da mucha satisfacción lo que estamos logrando, dado que con el equipo fuimos creciendo y desarrollándonos, logrando así realizar acciones y actividades cada vez con mejores resultados. Este año supimos reinventarnos durante la pandemia, siendo más creativos para llegar a nuestros clientes virtualmente y escuchando las necesidades de nuestro cliente interno.
¿Crees que las mujeres están en desventaja en el mercado tecnológico de Chile?
Si, definitivamente ya que si vemos la cantidad de mujeres versus hombres que se desempeña en el sector, hay bastante menos presencia de mujeres, lo que también se traduce en el número de mujeres que lideramos áreas.
Hay acciones que se están impulsando para cambiar esta realidad, como programas de incentivo en carreras de tecnología y creación de mesas de mujeres & tecnología como tiene Acti, donde su agenda se enfoca en la inclusión promoviendo acciones concretas dirigidas a empresas, webinars, entre otros.
¿Qué le recomendarías a otras mujeres que están dando sus primeros pasos en este mundo TI?
Les recomiendo ser perseverantes en su labor, no tener miedo a dar conocer una visión distinta, sobre todo en un sector que de por si es más duro. Nuestro aporte puede ser muy significativo si somos fieles a nuestra naturaleza e instinto. Actualmente nos toca seguir abriendo camino hasta que exista mayor paridad, por lo que es importante ser responsables y demostrar lo capacitadas y profesionales que somos, pero vamos avanzando y nos tenemos que apoyar.













