Canalys: La inversión en ciberseguridad crecerá un 10% en el 2021

La última previsión trimestral de Canalys sobre ciberseguridad predice que el gasto aumentará un 10,0% en todo el mundo en el mejor de los casos en el 2021.

«La ciberseguridad seguirá siendo una gran prioridad este año, ya que el abanico de amenazas se amplía y surgen nuevas vulnerabilidades, mientras que es poco probable que la frecuencia de los ataques disminuya. La previsión global del mercado de la ciberseguridad de Canalys parte de la base de que las tendencias actuales de inversión se mantendrán. La primera mitad del año se verá afectada por las continuas restricciones de cierre y los permisos de trabajo en respuesta a la pandemia. La aprobación de la vacuna COVID-19 y el inicio de los programas de vacunación masiva han establecido un calendario para la reapertura de las economías y una recuperación mundial sostenida a partir de mediados de año, señaló Matthew Ball, analista jefe de Canalys.

Se espera que el valor global del mercado de la ciberseguridad alcance los 60.200 millones de dólares en el 2021, abarcando los envíos de seguridad de puntos finales, seguridad de redes, seguridad web y de correo electrónico, seguridad de datos, análisis de vulnerabilidad y seguridad, y gestión de acceso a la identidad. «Incluso en el peor escenario de Canalys, las perspectivas son de un crecimiento anual del 6,6%. Esto supone un impacto económico más profundo y prolongado de los bloqueos, y considera la aparición de nuevas variantes del virus. Los presupuestos de ciberseguridad han resistido hasta ahora la pandemia. Sin embargo, el gasto de las PYMES se vio afectado, y las reducciones de plantilla y los despidos perjudicaron algunas renovaciones y acuerdos plurianuales, especialmente en los sectores más afectados, como la hostelería, el comercio minorista y el transporte. Los problemas de la cadena de suministro también fueron un factor en el cumplimiento del hardware a principios del 2020, pero desde entonces han disminuido, indicó el analista.

A pesar del continuo crecimiento de la inversión en ciberseguridad, añadió Ball, el número de violaciones de datos y registros comprometidos, así como los ataques de ransomware, alcanzaron un máximo histórico el año pasado. «Más de 12 mil millones de registros, que contienen una serie de información personal identificable, se vieron supuestamente comprometidos en el 2020, mientras que el número de ataques de ransomware conocidos aumentó en casi un 60%. Las malas configuraciones de las bases de datos basadas en la nube y las campañas de phishing dirigidas a las vulnerabilidades de los trabajadores remotos poco seguros y mal formados fueron factores clave. Lamentablemente, en este momento, con los sectores de la sanidad y la educación sometidos a una presión extraordinaria, se dirigieron a ellos más ataques y fraudes en línea. El trabajo y el aprendizaje masivo a distancia, así como la aceleración de los proyectos de transformación digital, mantendrán esta tendencia en el 2021, indicó Ball.

Agregó que las mayores amenazas son siempre las que aún no se conocen. El descubrimiento de la campaña de amenazas persistentes avanzadas SUNBURST a finales del 2020, derivada de un código malicioso inyectado en la ampliamente utilizada plataforma de gestión de TI, SolarWinds Orion, y la posterior infiltración en otros sistemas, pone de manifiesto esto», dijo Matthew Ball, analista jefe de Canalys. «Las contrataciones de servicios profesionales de ciberseguridad en respuesta a este último problema serán uno de los muchos factores que contribuirán a una inversión sostenida este año, especialmente en soluciones más nuevas para mitigar las amenazas emergentes. El crecimiento de las suscripciones complementarias que proporcionan nuevas funciones, los productos para asegurar la nube y suministrados desde la nube, y las actualizaciones de las soluciones existentes serán los principales motores de la expansión. La necesidad de que las organizaciones adopten enfoques multicapa y holísticos, que combinen la formación para la concienciación de los empleados, la protección de los datos y las copias de seguridad, la detección de amenazas y vulnerabilidades y la respuesta, seguirá siendo fundamental.»

Canalys prevé que la seguridad de la web y el correo electrónico crecerá un 12,5% en el 2021, uno de los segmentos de mayor crecimiento, ya que tecnologías dispares convergen para asegurar las conexiones persistentes entre los usuarios y los servicios en la nube. La analítica de vulnerabilidad y seguridad aumentará un 11,0%, expandiéndose más allá del registro y la monitorización hacia la inteligencia de amenazas, el análisis del comportamiento y la respuesta automatizada. «El crecimiento de la seguridad de los puntos finales se ralentizará hasta el 10,4% después de un fuerte 2020. Seguirá siendo una parte vital de las pilas de ciberseguridad, ya que muchos trabajadores de oficina siguen trabajando a distancia. La gestión del acceso a la identidad, una parte clave de las políticas de confianza cero, que sustenta el acceso seguro a los datos y las aplicaciones, crecerá un 10,4%. La seguridad de las redes será el mayor segmento, con un aumento del 8,0%, impulsado por la reanudación de los proyectos de actualización retrasados. La seguridad de los datos aumentará un 6,6%, centrándose en la protección, la copia de seguridad y la recuperación, así como en las políticas coherentes en entornos multi-nube e híbridos de TI, finalizó el analista.