Cuatro prácticas ESG para las empresas

El estudio realizado entre Schneider Electric y Canalys arrojó como resultado que el 60% de los encuestados han dedicado recursos ESG y el 40% espera obtener ingresos de las soluciones de sostenibilidad.

La sostenibilidad empresarial ha sido fuente de grandes cambios a nivel corporativo. Hoy, las compañías están destinando un rubro importante del presupuesto para sumar mayores prácticas de ESG, con lo cual garantiza su participación en cada uno de los puntos: medio ambiente, gobierno y social.

Para entender más este panorama, Schneider Electric, socio digital y líder en automatización y gestión eficiente de la energía, junto a la consultora Canalys, realizaron
una encuesta a más de 500 socios de canales de TI, en la que determinaron que los partners están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, pero están luchando para traducir la inversión en acción, sin tener una respuesta clara sobre cómo lograr este objetivo.

Aunque el 61% de los socios tiene personal dedicado a la sostenibilidad, sólo un tercio ha
establecido objetivos ESG.

“En el estudio descubrimos que el 60% de los encuestados han dedicado recursos ESG y el
40% espera obtener ingresos de las soluciones de sostenibilidad. Aunque los socios del
canal de TI están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, les cuesta traducirlo en
acciones. El estudio de mercado valida la necesidad de prácticas y soluciones sostenibles
de principio a fin por parte de los proveedores de TI y tecnología”, explica Natalia Mora,
Zone SAM Channel Marketing Manager de Secure Power en Schneider Electric.

Medidas para mejorar la sostenibilidad

Para Schneider Electric y Canalys, es necesario que los partners garanticen un óptimo uso
de las prácticas y que las mismas se conviertan en las medidas para mejorar la
sostenibilidad de las empresas.

En ese sentido, la multinacional francesa presenta cinco puntos clave para hacer una
inversión correcta y que con ello se genere un correcto uso del rubro presupuestado para
sostenibilidad empresarial:

  1. Invierta en personal para impulsar su estrategia de sostenibilidad
  2. Desarrolle sus objetivos de sostenibilidad
  3. Calcule su huella de CO2 y planifique la neutralidad de carbono
  4. Cree sus propios servicios de evaluación para ayudar a sus clientes
  5. Influya en sus proveedores para que le ayuden a impulsar una mayor adopción de ESG

Con ello surge la duda sobre ¿Cómo pueden los socios desarrollar estrategias de
sostenibilidad?, y para ello, se ha tratado de comprender el grado de preparación del
ecosistema global del canal de TI en el camino hacia la sostenibilidad, pues la optimización
y la eficiencia energética son oportunidades clave para los socios. Con lo cual, Schneider
Electric presenta las siguientes prácticas de ESG para las empresas:

1. Identificar nuevas oportunidades
En el proceso de identificar oportunidades nuevas para las empresas, el 44% de los socios
esperan obtener ingresos procedentes de soluciones sostenibles, que ponen en práctica por
medio de estrategias enfocadas a la automatización de procesos. Con ello, se puede
diversificar la inversión en sostenibilidad.

2. Crear credibilidad entre los clientes
La credibilidad es un valor innegociable en las empresas, pues de eso depende la relación
comercial con los clientes. Según el estudio, el 64% de los socios coincidieron en que el
distintivo de sostenibilidad de un proveedor sería valioso para demostrar las credenciales
ESG a los clientes.

3. Enfocar la creación de soluciones de valor
La creación de soluciones sostenibles requiere un enfoque amplio. En ello, es necesario
determinar y entender cuáles son los mayores retos a la hora de impulsar sus servicios. Con lo cual el resultado arroja que la concienciación de los clientes; la privacidad de los datos, y el cambio interno de la cultura de ventas, son los retos a enfrentar.

4. Considere dónde colocar sus próximas inversiones
El estudio identificó que, en los próximos tres años, las tres prioridades de inversión para los socios de tecnología están enfocadas en: migrar a soluciones de energía verde; contratar expertos en sostenibilidad, y cambiar a una flota de vehículos eléctricos. Con esto, esperan garantizar la inmersión en procesos de ESG dentro de las compañías.