Cisco: Gran balance 2018 y nuevas expectativas para 2019

Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile, destaco que "es importante destacar el cambio de estrategia que la compañía está llevando a cabo que es pasar de ser una empresa que vende hardware a una basada en software y con soluciones integrales adaptadas a las necesidades de los clientes".

Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile

¿Cuáles fueron los puntos más destacados del trabajo realizado durante 2018?

Debido a los buenos resultados de Cisco durante los últimos dos años, considerando el complejo panorama económico de Latinoamérica, esto derivó en la visita al país de Chuck Robbins, CEO de la compañía, instancia donde reforzó lo que somos y hacemos como empresa que es tener un impacto positivo en la gente y en la sociedad. Durante su estadía en el país, Chuck aseguró que es importante concentrarse más en las oportunidades que la tecnología puede entregar y hacer lo contrario con los riegos asociados, enfocándose en el desafío que enfrenta hoy Chile que es no quedarse atrás en la economía digital.

Asimismo, destacó todo el trabajo que hemos realizado junto al Gobierno. En especial el convenio marco de colaboración realizado junto al Ministerio de Educación en el que, a través del programa Cisco Networking Academy, buscamos facilitar a los estudiantes de nivel medio el acceso a conocimientos y habilidades técnicas en TIC, un tema clave en el desarrollo profesional del capital humano chileno.

Este convenio tiene como objetivo promover y apalancar el desarrollo de la educación técnica de nivel medio, en el área de TIC. El beneficio será extendido a liceos de todo el país. Actualmente, se benefician 1.000 alumnos en 35 liceos, en las especialidades de Conectividad y Redes, y Telecomunicaciones. Se espera ampliar el beneficio a 10.000 alumnos en 350 liceos, de todo el país, en 2 años, donde se sumarán además especialidades como Programación, Electricidad y Electrónica.

También es importante destacar el cambio de estrategia que la compañía está llevando a cabo que es pasar de ser una empresa que vende hardware a una basada en software y soluciones integrales adaptadas a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, durante el 2018 la compañía unificó sus tecnologías Software-Defined Wide Area Network (SD-WAN) con las de seguridad, mediante la cual los dispositivos Cisco SD-WAN integran seguridad avanzada, desde firewalls empresariales conscientes de la aplicación y de prevención de intrusiones hasta el filtrado de URLs.

En líneas generales, los números de Chile están muy alineados con los logros de la compañía a nivel mundial. Nuestro foco siempre ha sido claro: trabajar sobre las prioridades locales, entre las que actualmente destacan la transformación digital, la ciberseguridad y la educación.

En relación a la transformación digital y la modernización de estado, es fundamental resaltar que Cisco ha generado una estrecha colaboración con diversos entes de gobierno que, durante más de 25 años, ha llevado a la compañía a ser parte de los principales cambios transformacionales, entregando una asociación de alto valor y soluciones de vanguardia que benefician a los ciudadanos, el gobierno y los clientes.

En materia de educación, la compañía quiere apoyar, por medio de los esfuerzos globales de Cisco, los objetivos de desarrollo de Chile a través del programa Networking Academy y, al mismo tiempo, contribuir como un asesor de confianza para el área de educación.

Con respecto a la ciberseguridad en el país, Cisco tiene como objetivo apoyar, a través de sus tecnologías, la detección y prevención de amenazas impulsando estrategias para incrementar la confianza de los usuarios de internet y fomentar el aprovechamiento de los beneficios que la economía digital ofrece. Siendo este último un gran driver para generación de nuevos negocios.

Por último, como todos los años, es relevante destacar la inversión que realizamos para generación de demanda, con distintas actividades de marketing para tratar de capacitar a nuestros clientes y partners. Ejemplo de esto es el Cisco Live y Partner Summit, iniciativas en las que participaron más de 5,000 y 2,600 personas respectivamente, donde el objetivo básicamente es traccionar junto a los partners para que sean un agente de transformación.

¿Cuál serán las claves principales de la estrategia para generar un mayor volumen de negocios en 2019? 

Es importante comentar que en Cisco no trabajamos con el año calendario sino por año fiscal, por lo que nosotros ya estamos comenzando el segundo half de 2019.

Para este año, al igual que en todos, nuestra estrategia es continuar innovando y desarrollándonos como compañía para ofrecerles a los clientes las mejores soluciones que den respuesta a sus necesidades.

Es por esto, que hemos estado realizando constantes inversiones no solo en el desarrollo o compra de distintas herramientas o soluciones sino también en la incorporación de personal calificado.

Asimismo, contamos con una estrategia muy fuerte basada en el canal, invirtiendo en capacitación, incentivos y entrenamientos específicos que los ayuden a potenciar el negocio.

También nos estamos enfocando fuertemente en las directrices que menciona nuestro CEO, Chuck Robbins, sobre Automatización, Inteligencia y Seguridad. En ese sentido él ha dicho que uno de los desafíos para este 2019, será que nuestros clientes podrán obtener la simplicidad que necesitan en su arquitectura TI, habilitando el MultiCloud, la conducción de la automatización, la seguridad integrada y SD-WAN, todos elementos que son partes de la transición arquitectónica.

¿Cuáles son las principales novedades para 2019 que quieren adelantar a los canales? 

Cisco es una empresa que está en una continua innovación y desarrollo, por lo que siempre están ocurriendo cosas nuevas. Bajo esa línea es que Cisco compró 11 compañías en los últimos 6 quarters, entre ellas Duo Secury, AppDynamics, Viptela y CloudLock. Esto permite seguir incrementando hoy el portafolio de nuevos productos para nuestros partners.

Al día de hoy contamos con 34 franquicias basadas en Colaboración, Data Center y Seguridad.