Getac trae a Chile equipos innovadores para la industria minera

Para la empresa, Chile es el líder en la industria minera a nivel mundial, y tiene una gran cantidad de recursos minerales, especialmente cobre y litio (minería no metálica), y se encuentra entre los destinos más requeridos del orbe para la exploración de minerales, que necesita tener como socio a la mejor tecnología.

Por Johnny Chong, Gerente de Ventas de Getac para Latinoamérica.

Según la Corporación Chilena del Cobre, Cochilco, la cartera de inversión minera en Chile totaliza US$ 65.747 millones para los próximos 10 años, impulsada por la incorporación de nuevos proyectos de litio, cobre y oro.

Esta perspectiva se traduce también en una clara oportunidad de negocios para los grandes proveedores de servicios, fabricantes de equipos y maquinaria de alta tecnología. En las operaciones mineras no solo hablamos de la demanda de máquinas pesadas de perforación, sino también de sistemas avanzados de asistencia informática.

¿Y por qué la tecnología es, o debería considerarse, una de las piedras angulares del sector minero? La minería es definitivamente un negocio de alto riesgo con una alta susceptibilidad a accidentes y desastres, por ello los gobiernos de todo el mundo invierten y hacen cumplir los reglamentos de seguridad minera. Además, los nuevos retos globales orientan a las grandes mineras a apostar por procesos de optimización, robótica e inteligencia artificial con la finalidad de ser más eficientes, productivos y sostenibles.

Es aquí donde la tecnología mantiene su compromiso con la investigación y el desarrollo de equipos de vanguardia que se adapten a las verdaderas necesidades de esta industria. Puntualmente hablamos softwares especializados y de dispositivos como notebooks y tabletas robustas capaces de soportar condiciones extremas.

Los que trabajan en industrias extractivas saben muy bien que el ambiente de trabajo, en una mina, por ejemplo, siempre es cambiante e impredecible. Los equipos que operan en la mina pueden estar expuestos a corrosión atmosférica, manchas de aceite o productos químicos no identificados, por ello los gerentes de compras y logística tienen la gran responsabilidad de hallar a aquellos proveedores que puedan cumplir con los criterios estrictos de una operación.

En áreas de procesos claves la falla de las computadoras puede provocar accidentes y, en el peor de los casos, lesiones o pérdidas materiales. En el caso de los sistemas de software utilizados para el análisis geológico, estos requieren una visualización clara, ya que la luz solar brillante en los sitios de operación a menudo dificulta la legibilidad de las pantallas de tabletas o notebooks e impide que los ingenieros vean claramente los resultados del análisis.

Asimismo, los ingenieros y operadores de maquinaria de primera línea trabajan en operaciones tales como perforaciones, pruebas de muestras geológicas y análisis de minerales. En estos escenarios, aparte de las condiciones de seguridad debidas, los operadores deben estar equipados con dispositivos que incorporen soluciones de softwares cruciales para la toma de decisiones.

Finalmente podemos hacer énfasis en que la industria minera, y demás extractivas, requieren de socios estratégicos con innovación tecnológica con capacidad para simplificar los procesos críticos de la operación a través de soluciones de vanguardia, maximizando los retornos de inversión. Contar con una tableta o notebook robusta debe alinearse a los parámetros de productividad, rendimiento y eficiencia a todo nivel. De esta manera, los operarios se enfocarán al 100% en su tarea sin tener que preocuparse por si ocurre una falla del dispositivo o si no se pueden enviar-recibir datos a tiempo.