Sophos presentó a sus canales su “See the Future Roadshow”

La ciberseguridad es fundamental para la transformación digital de las empresas, las que si bien están invirtiendo en nuevas tecnologías, por el momento no consideran la seguridad como parte integral de sus negocios. Así lo afirmaron los expertos que se dieron cita en este evento organizado en la ciudad de Santiago para los clientes y socios de Sophos, con el objetivo de compartir un panorama sobre el estado actual de ciberseguridad en las empresas y las últimas tendencias de protección contra todo tipo de ataques.

La mayoría de las empresas en Latam se encuentran en la primera etapa de la transformación digital y, según estimaciones de IDC, en Chile se destinará en 2018 una mayor inversión en nube pública. “Las empresas no ven que la ciberseguridad es una parte indispensable del negocio para llegar a buen puerto en la transformación digital. Ésta implica nuevas formas de hacer negocios con competencias digitales y la seguridad es una de ellas, es un facilitador del negocio y no sólo parte del área de TI”, señaló Matías Fuentes de IDC.

Sin seguridad no es posible avanzar hacia las nuevas tecnologías o tendencias. La evolución de los ciberataques de ransomware como Wannacry, Petya y SamSam, el criptojacking y el robo o fuga de datos se han convertido en un problema importante para los negocios: en Latinoamérica las pérdidas económicas asociadas al cibercrimen ascienden a 90 mil millones de dólares anuales. La región es una de las más relegadas en cuanto a inversión en seguridad y por eso es blanco fácil de ataques.

Asimismo, los ciberataques impactan en la productividad y causan gastos imprevistos, además afectan en la reputación y el valor de las marcas ante sus consumidores. “La ciberseguridad ya no es un tema exclusivo de los departamentos de TI, también es de interés para recursos humanos, marketing y finanzas. Chile necesita que las empresas sean responsables con sus clientes y con sus propios negocios, esto no es complicado, ya existe la tecnología y sin duda Sophos ofrece las mejores herramientas”, comentó Claudia Vizcarra, Directora regional de ventas de Sophos Latinoamérica de Sophos.

Por ello, la transformación digital implica nuevas estrategias y soluciones avanzadas con inteligencia artificial para actuar rápidamente. El 54 % de las empresas atacadas por un ransomware lo ha sido más de una vez, y el 77% tenía un antivirus instalado[ii]. “Se requiere de tecnologías inteligentes, dejar de lado los sistemas obsoletos y orientar la seguridad hacia soluciones que puedan detectar comportamientos mediante aprendizaje profundo.  Hoy un antimalware basado en firmas, heurística o incluso reputación no es suficiente”, afirmó Leonardo Granda, Sr. Sales Engineer Latam de Sophos.

La apuesta de Sophos en Chile

Chile es uno de los países con más potencial de crecimiento en seguridad informática en la región, por ello es necesario impulsar la revolución digital y el desarrollo de nuevas de tendencias de seguridad informática orientadas al negocio. En este sentido, Sophos tiene como objetivo promover la inclusión de la Seguridad Sincronizada como pilar de la seguridad para el país. “Como pioneros en este tema impulsamos el desarrollo de una cartera de soluciones innovadoras que abarcan desde el punto final, red, cifrado, web, correo electrónico y móvil. Hoy queremos traer a país una nueva propuesta de seguridad digital que incluya perspectivas de evolución y transformación en el rubro TI”, afirmó Vizcarra.

Asimismo, Sophos tiene definida la dirección que tomará en Latam los próximos años con el foco en convertirse en la marca número uno de seguridad en la región, así como ya lo es en Europa. Se basará en 3 pilares: desmitificación de la adopción del Cloud Security para perfeccionar las condiciones de protección de la información; la innovación mediante Deep Learning, que es la forma más eficaz de responder a las nuevas amenazas; y Security Service Provider, que traerá un cambio de paradigma respecto a la relación de los canales con la marca, independizándolos para que puedan proveer la seguridad como un servicio a los clientes finales.