HP quiere democratizar el acceso a la impresión 3D

Stephen Nigro, presidente de HP 3D Printing Business.

En el marco del Americas Innovation Summit, que se llevó a cabo esta semana en su headquarter, Stephen Nigro, presidente de HP 3D Printing Business, exhibió la nueva generación de su plataforma: las familias Jet Fusioin 300 y 500, que estarán disponibles en la segunda mitad del año. Además, anunció una primera instalación en América Latina. Cobertura especial desde Palo Alto, California.

Según destacó Nigro en su presentación ante la prensa de la región invitada a esta primera edcición del evento, los nuevos modelos Fusion 340 y 380 y Jet Fusion 540 y 580 representan un nuevo paso de HP en su objetivo de democratizar la impresión industrial –luego presentar una primera gama de equippos en 2016– ya que permite imprimir partes funcionales full color o blanco y negro, en menos tiempo y a un costo más asequible.

De hecho, la compañía afirma que esta nueva serie de equipos son capaces de producir piezas entre 10 y 25 veces más rápido y a la mitad de coste que los sistemas de impresión 3D actuales. Además, Nigro enfatizó que, gracias a su plataforma abierta de materiales, le permite a HP participar en diferentes verticales de manufactura industrial, tanto para prototipado como para el producto final.

Desembarco en América Latina

Pero la noticia más importante para esta parte del continente es que HP ha sellado una alianza con Bojä3D, empresa mexicana que cuenta con la primera instalación Multi Jet Fusion del país y la región, con la solución Jet Fusion 4200 para la producción en 3D a gran escala.

De esta manera, Bojä3D ofrece a sus clientes servicios de impresión 3D listos para producción basados ​​en dicha solución que, de acuerdo con HP, ofrece partes físicas de calidad superior hasta 10 veces más rápido y a la mitad del costo de los actuales sistemas de impresión en 3D. Además, imprime piezas funcionales en el nivel de vóxel individual, que es el equivalente 3D de un píxel 2D en la impresión tradicional.

“Nuestro interés es la fabricación industrial. Es la primera plataforma que ofrece una verdadera fabricación de partes finales que tienen la dureza, la resistencia y la funcionalidad para poder ser parte de un producto final, y no solo de un prototipado, que es en lo que normalmente se ha enfocado la impresión 3D, y sobre todo a un costo razonable, por la velocidad de impresión que tiene”, comentó durante el evento Víctor Anaya, Partner & Operations Manager de Bojä3D.

“Nos complace traer la tecnología de impresión 3D líder del sector, la comunidad de socios más sólida y el ecosistema de materiales más innovadores para ayudar a impulsar la reinvención digital de este mercado manufacturero clave de América Latina”, dijo Marcos Razon, vicepresidente y gerente general de HP Latin America.