¿Cuáles fueron sus principales logros en 2017?
2017 fue un año de importantes avances en transformación tecnológica para el país; avances tecnológicos que van a una gran velocidad que hace difícil que las empresas puedan especializarse en cada una de ellas para la toma de decisiones acertadas.
En Ricoh asumimos esto hace unos años, y en 2017 nos fortalecimos como un proveedor integral que entiende el modelo de negocio de cada cliente, conoce sus procesos y sus dolores, con la idea de brindarles las soluciones más avanzadas, que respondieran a sus necesidades específicas.
Pero además en 2017, recibimos el reconocimiento como mejor proveedor de Equipamiento y Maquinaria, otorgado por Asimpres, agrupación que reúne a las empresas de la industria gráfica chilenas, un premio que nos impulsa a continuar apoyándolos en su crecimiento con soluciones innovadoras y de valor agregado para generar diferencias competitivas en sus industrias.
Nuestra plataforma de productos, soluciones y servicios se adapta año tras años para brindar -a los diversos sectores productivos de Chile- la posibilidad de contar con un aliado estratégico que le garantice dar el paso a la era digital, aumentado sus niveles de productividad y competitividad.
¿Cuáles son sus expectativas 2018?
La necesidad de adopción de tecnologías de información y comunicación en las empresas para acercarse cada vez más a sus clientes o mejorar sus procesos internos, aumentando la productividad y competitividad, seguirá en ascenso.
Cada vez son más las tecnologías disponibles, cuya adopción no implica necesariamente una mejora, por lo que será más necesario contar con un aliado de confianza, por su capacidad de respuesta y su experiencia en la integración de soluciones de forma segura, para avanzar exitosamente hacia la era digital.
En 2018 la transformación digital avanzará con más fuerza hacia el cambio en el modelo de negocios, en cómo estoy atendiendo a mis clientes, cómo son mis procesos, cómo hago que se modernice. En Ricoh buscamos apoyar y entender a nuestros clientes y ofrecerles s las mejores soluciones del mercado para acompañarlos al éxito.
¿Qué desafíos tiene la empresa en el corto o mediano plazo?
Esta es una compañía que ha ido mutando de distintas formas, ha ido integrando procesos en el tiempo, adaptándose a los cambios tecnológicos y cambiando su oferta para responder a las necesidades de los clientes.
En 2018 los avances tecnológicos y la necesaria transformación digital en las empresas e instituciones harán necesario repensar el negocio y sus procesos, Ricoh tiene el desafío de liderar el cambio con la oferta de productos, soluciones y servicios de avanzada muy potente, con las últimas tendencias: Big Data, Internet de las Cosas, impresión 3D, inteligencia artificial o business intelligence, entre otras.
¿Qué oportunidades de negocios ven para resellers y canales
Con el paso de los años hemos visto como el canal tradicional de RICOH ha evolucionado, muchos de nuestros canales históricos, tanto regionales como locales, están entrando en el mundo de la transformación digital y pueden ofrecer nuestros productos, servicios y soluciones a través de su propio ecosistema, por lo que las oportunidades se vuelven infinitas.
Somos una compañía que apoya y da soporte a su red de canales. Buscamos el éxito de nuestros socios de negocios y los apoyamos a ir cada vez más lejos, entregándoles las mejores soluciones y alternativas del mercado para entregar a sus clientes.
¿Qué Novedades o tendencias podrían vislumbrar en el mercado TI?
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) crecen a un ritmo acelerado, los avances en esta materia no pararán durante 2018, porque la transformación digital es un paso obligado para todas las empresas que quieran ganar competitividad y mantenerse en el tiempo.
Hoy las empresas pueden acceder a tecnologías que les permitan manejar grandes volúmenes de información, disponible desde cualquier lugar y espacio, analizarla y tomar decisiones estratégicas en función de ellas. Todas estas son bondades que sin duda mejoran la relación entre la empresa, sus usuarios y sus clientes.
En ese sentido, la adopción de tecnologías de impresión 3D con mayor fuerza en el sector de la salud chileno es un desafío importante para este año, que aportará mejoras sustanciales en la atención de pacientes.
Los beneficios de esta tecnología en el campo de la salud van desde ayudar a los cirujanos a mejorar las preparaciones de una operación, reducir las complicaciones, así como el tiempo de intervención, hasta la impresión de tejido del corazón con materiales blandos, piel a partir de células o prótesis para partes del cuerpo.
También en la vertical de Salud, los beneficios de la inteligencia artificial continuarán avanzando pues el análisis de datos en grandes cantidades aportará mejoras significativas en la atención del paciente, como el análisis de datos para dar un diagnóstico y sugerir un tratamiento al médico.
De igual forma, la educación tanto en colegios como universidades debe ir cada vez más hacia la modernización de sus espacios. Aulas virtuales donde se cuelgue el contenido educativo en la nube y se obtengan beneficios como el análisis personalizado del proceso de aprendizaje de cada niño o joven; acceso a información y procesos desde cualquier lugar a cualquier hora, pizarras interactivas, autogestión de impresión, entre otras tecnologías que mejoran el proceso de enseñanza y genera grandes beneficios a las instituciones a los docentes, alumnos y padres.
En el caso del Retail, las empresas quieren saber qué opinan, qué quieren, qué buscan o qué están reclamando sus clientes; con los Chatbots cognitivos podemos brindar todo un abanico de oportunidades para analizar y obtener información de gran valor diferencial.
Chile es un país con muchas oportunidades de negocio porque el sector productivo está en crecimiento constante; las organizaciones quieren atender mejor a sus usuarios y clientes, saben que las personas de hoy tienen hábitos muy diferentes y que existen las soluciones, productos y servicios de TIC que cubren estas necesidades, con lo cual logran diferenciarse y ofrecer un servicio o producto de calidad.