Think 2018: IBM presentó sus predicciones anuales de tecnología

Como cada año, mostró algunos de los mayores avances que surgen de los laboratorios globales de IBM Research: cinco tecnologías que reestructurarán los negocios y la sociedad en los próximos cinco años. Cobertura especial desde Las Vegas.

Francesca Rossi, Global Leader, AI Ethics Research. IBM.

Los científicos detrás de las predicciones anuales de tecnología “5 en 5” este año están presentes en un encuentro de ciencia que se celebra en el marco del evento para clientes Think 2018 en Las Vegas.

Este evento brinda a los investigadores de la compañía la oportunidad de compartir su trabajo con una gran audiencia en un lapso de aproximadamente cinco minutos. “Hemos concluido que se trata de un ejercicio muy útil que hace que nuestra innovación sea más accesible al condesarla a los elementos más esenciales”, afirman desde IBM.

Talia Gershon, Senior Manager, AI Challenges and Quantum Experiences en IBM.

A continuación, un resumen de las predicciones que los científicos de IBM presentarán este año. Conjuntamente, pronostican una poderosa evolución en la informática que superará todo lo que hemos visto anteriormente:

A nadie le gustan las imitaciones. Las “cripto-anclas” y blockchain se unirán contra los falsificadores
En los próximos cinco años, los anclajes criptográficos como los ink dots o las computadoras diminutas más pequeñas que un grano de sal, se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos. Estas se usarán con la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad de un objeto desde su origen, hasta llegar a las manos del cliente. Estas tecnologías facilitarán el camino para nuevas soluciones que abordarán temas como la seguridad alimentaria, la autenticidad de componentes fabricados, los productos genéticamente modificados, la identificación de objetos falsificados y la procedencia de los artículos de lujo.

Los hackers van a hackear. Y lo harán hasta encontrar el criptograma de red

IBM está desarrollando métodos de encriptación para mantenerse al día con las tecnologías emergentes, como las computadoras cuánticas, que algún día podrán romper todos los protocolos de encriptación vigentes. Los investigadores de IBM ya han desarrollado un método de encriptado post-cuántico que ha sido enviado al gobierno de los EE. UU., llamado criptografía de red. Ninguna computadora puede descifrarlo, ni siquiera las futuras computadoras cuánticas. Con esta nueva criptografía podemos trabajar en un archivo o encriptarlo sin exponer datos sensibles o confidenciales a los hackers.

Nuestros océanos están sucios y los robots microscópicos que incorporan Inteligencia Artificial pueden salvarlos

En cinco años, los microscopios autónomos con Inteligencia Artificial (IA), conectados en red en la nube y desplegados en todo el mundo, monitorearán continuamente y en tiempo real la salud de uno de los recursos más importantes y amenazados de la Tierra: el agua. Los científicos de IBM están trabajando en un enfoque que utiliza el plancton, sensores biológicos naturales de la salud acuática. Los robots microscópicos con IA se pueden colocar en cuerpos de agua para rastrear el movimiento del plancton en 3D, en su entorno natural, y utilizar esta información para predecir su comportamiento y salud. Esta tecnología podría ayudar en situaciones como los derrames de petróleo y otras fuentes de contaminación terrestres para predecir amenazas tales como las mareas rojas.

Solo la Inteligencia Artificial imparcial sobrevivirá

Dentro de cinco años, tendremos nuevas soluciones para contrarrestar un aumento sustancial en el número de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial sesgados. A medida que trabajamos para desarrollar sistemas de inteligencia artificial en los que podamos confiar, es fundamental desarrollar y entrenar estos sistemas con datos justos, interpretables y libres de prejuicios raciales, de género o ideológicos. Con este objetivo en mente, los investigadores de IBM desarrollaron un método para reducir el sesgo que puede estar presente en un conjunto de datos en etapa de entrenamiento, de modo que cualquier algoritmo de IA que más tarde aprenda de ese conjunto de datos, procurará mantener la menor inequidad posible. Los científicos de IBM también idearon una forma de probar los sistemas de inteligencia artificial, incluso cuando los datos de capacitación no están disponibles.

Hoy, la computación cuántica es el patio de juegos de un investigador. En cinco años, será el principal medio de trabajo

En cinco años, la computación cuántica será utilizada ampliamente por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores para resolver problemas que alguna vez se consideraron incomprensibles. La cuántica será omnipresente y ampliamente usada en las aulas universitarias, e incluso estará disponible, hasta cierto punto, en la educación secundaria. Los investigadores de IBM ya están logrando importantes hitos de la química cuántica. Simularon con éxito la unión atómica en hidruro de berilio (BeH2), la molécula más compleja jamás simulada por una computadora cuántica. En el futuro, las computadoras cuánticas continuarán abordando problemas con una complejidad cada vez mayor, alcanzando y superando lo que podemos hacer solo con las máquinas clásicas.