Cisco se acerca al mercado SD-WAN con el software de Viptela

Esta nueva solución de software de Cisco abordará los desafíos de SD-WAN con mejora del rendimiento de aplicaciones, planificación de la asignación de ancho de banda y modelar los cambios de política que pueden afectar el rendimiento de la red.

Cisco ha anunciado el software que ayudarán a los clientes a administrar su mayor punto ciego de redes: la red de área amplia definida por software o SD-WAN.

Cisco ha lanzado SD-WAN vAnalytics, una aplicación SaaS basada en la nube que recopilará datos de la SD-WAN y permitirá a los clientes detectar y resolver problemas de comunicaciones más rápidamente, medir el rendimiento de las aplicaciones, supervisar la planificación del ancho de banda y predecir cómo los cambios de políticas podrían afectar la red.

Las empresas pueden determinar, por ejemplo, cómo un lanzamiento de cámaras de seguridad habilitadas para IP o una implementación de sucursales de Office 365 podría afectar a la WAN. vAnalytics puede ayudar a las empresas a identificar los puntos de tensión y las políticas necesarias o los cambios de ancho de banda que podrían ser necesarios.

vAnalytics es un paquete desarrollado por Viptela que estaba en desarrollo cuando Cisco adquirió la compañía SD-WAN por $ 610 millones el verano pasado. Viptela ofrece un paquete SD-WAN basado en la nube que presenta enrutamiento a través de su enrutador vEdge, segmentación de red y características de seguridad para interconectar redes empresariales.

La tecnología de Viptela, como vAnalytics, es importante ya que Cisco la combina con sus propios productos SD-WAN conocidos como WAN inteligente o IWAN. En el momento de la venta, por ejemplo, Cisco dijo que comprometería “importantes recursos de ingeniería para llevar al mercado las soluciones SD-WAN de próxima generación”. Para cumplir con este objetivo, Cisco dijo que utilizaría una integración por fases de la tecnología en los próximos 12 a 24 meses:

Fase 1: Cisco seguirá respaldando e invirtiendo en la solución Viptela SD-WAN, incluidos los enrutadores Viptela vEdge.

Fase 2: las características de Viptela se incorporarán a las plataformas de enrutamiento empresarial existentes de Cisco.

Fase 3: la plataforma de gestión de la nube de Viptela se integrará con Cisco DNA Center.

La segunda parte del lanzamiento se dirige a la base instalada de otra adquisición de Cisco:Meraki, que Cisco compró en 2012 por $ 1,2 mil millones. Meraki ofrece capacidades SD-WAN y administración unificada de recursos en la nube, dispositivos móviles, PC y otros componentes en red desde un tablero centralizado.

Al expandir ese panel, Cisco anunció Meraki Insight, que según la compañía es una herramienta para ayudar a los clientes a identificar y solucionar problemas de SD-WAN y problemas de rendimiento más rápidamente.

Los usuarios que deseen utilizar Insight necesitarán un dispositivo de seguridad Meraki MX, que incluye una serie de características, como un firewall, prevención de intrusiones integrada y compatibilidad con SD-WAN.

Cisco asegura que Meraki Insight requiere que un recopilador recopile los datos que utiliza, y la plataforma Meraki MX se puede actualizar para que funcione como ese recopilador con la incorporación de una nueva licencia Meraki Insight.

vAnalytics está disponible a través de un nivel de licencia SD-WAN de Cisco. Se espera que Cisco Meraki Insight esté disponible en el tercer trimestre a través de una licencia separada, dijo la compañía.