Cisco presenta su nueva arquitectura de Redes Digitales

cisco-partners-summit-2016La solución una arquitectura abierta,  extensible  y basada en software que permite a las  empresas innovar más rápidamente, reduciendo costos y complejidad, y con menor riesgo.

La digitalización está transformando los negocios en todas las industrias, convirtiéndose en una oportunidad en el mercado mundial de $2.1 millones de millones  para 2019 según IDC. El camino hacia la digitalización requiere de una red digital que evolucione más allá de la conectividad. Esta nueva red permitirá la innovación empresarial, generación de ideas y creación de nuevas experiencias en clientes, lo que ayudará a reducir el costo y la complejidad a través de la organización y automatización de nuevas capacidades, a la vez que protege el negocio con una arquitectura diseñada para la seguridad.

Al mismo tiempo que las empresas deciden cómo unirse a la digitalización, ha habido importantes innovaciones en la creación de redes, incluyendo las Redes Definidas por Software (SDN),  la función virtualización de la red (NFV), la programación basada en modelos, redes superpuestas, apertura de API’s, gestión de la nube, organización, análisis y mucho más. Estas innovaciones prometen mejorar la eficiencia operativa y hacer accesibles las aplicaciones digitales, sin embargo, este proceso de  adopción ha sido lento debido a la dificultad de manipular muchas de estas nuevas tecnologías. El mercado necesita una solución que integre innovaciones críticas en el software de red -virtualización, automatización, análisis, gestión de servicio en la nube y una capacidad de programación abierta y extensible- en una arquitectura que pueda alcanzar estas promesas de forma integrada y fácil de manipular.

Cisco presenta Digital Network Architecture (DNA), una arquitectura de software abierta, amplia y extensible para negocios digitales. Cisco® DNA complementa el liderazgo de Cisco en el mercado con una central de datos basados en Application Centric Infrastructure, ACI, tecnología que extiende el enfoque basado en políticas y la estrategia de software en toda la red: de la central a la filial, del cable a la tecnología inalámbrica, del núcleo a borde. Cisco DNA se ofrece dentro de la familia de Cisco ONE™ Software, lo que permite simplificar la concesión de licencias y la protección de la inversión basada en software y flexibilidad.

Cisco DNA se basa en cinco principios:

  1. Virtualizar todo, ofreciéndole a las organizaciones la libertad de elegir cuando y donde utilizar cualquier servicio, independiente de la plataforma -ya sea física, virtual, en la oficina o en la nube.
  2. Diseñar para la automatización, logrando que las redes y servicios en dichas redes sean fáciles de implementar, administrar y mantener – lo que significa un cambio fundamental en el enfoque de la gestión de red.
  3. Análisis completos que proporcionan información crítica sobre el funcionamiento de la red, infraestructura de TI y el negocio -información que sólo puede proporcionar la red.
  4. Gestión de servicio desde la nube para unificar las políticas y los procesos en toda la red –con las ventajas de agilidad de la nube, sumadas a la seguridad y el control de las soluciones locales.
  5. Accesible, amplia y programable en cada etapa – La integración de la tecnología de Cisco con la tecnología de sus terceros,  unas APIs abiertas y una plataforma de desarrollo, para consolidar un enriquecido ecosistema de aplicaciones de red.

“Las redes digitales son la plataforma del negocio digital”, aseguró Rob Soderb, SVP Enterprise Products and Solutions de Cisco. “Cisco DNA reúne la virtualización, la automatización, la analítica, la nube y capacidad de programación para construir esa plataforma. El acrónimo de la Arquitectura de Red Digital –Digital Networking Architecture DNA – no es un accidente. Estamos cambiando fundamentalmente el DNA de la tecnología de redes”.