IDC: Las ventas mundiales de tablets caen un 12%

tabletsLas unidades vendidas en el segundo cuarto del año se han desplomado, hasta los 38,7 millones de unidades. Según los datos preliminares de IDC, esto supone una caída del 12,3% con respecto al año anterior, lo que lleva a los proveedores a replantear sus líneas de productos.

Los proveedores están reorientando sus líneas de productos, al mismo tiempo que los consumidores siguen postergando sus compras. Una abrumadora mayoría de las tabletas vendidas en el segundo trimestre  del fueron de sistemas basados en Android (65%), seguido de iOS, que obtuvo el 26%, y Windows, que consiguió el 9% restante. A pesar de que esta tendencia ha sido constante desde hace años, asistimos a los primeros signos de cambio, ya que la lista de vendedores de Android se ha contraído y algunos han comenzado a ofrecer productos basados en Windows, lo que ha restado cierto protagonismo a los modelos Android.

«El mercado ha hablado y tanto las empresas como los consumidores buscan nuevos factores de forma y sistemas operativos más productivos”, asegura Jitesh Ubrani, analista de IDC. «En la actualidad, es difícil para Android competir con iOS o con productos desmontables Windows. Sin embargo, los próximos 12 a 18 meses serán muy interesantes, ya que Google lanzará su nueva versión Android, con mejor soporte multi-tarea, en lo que supone el primer paso para fusionar sus dos sistemas operativos».

A pesar del continuo descenso de los modelos en pizarra, este factor forma todavía representa más de las tres cuartas partes del mercado. «Si bien el crecimiento en la categoría desmontable es innegable, las tabletas sin teclado siguen representando la gran mayoría del mercado”, reconoce Jean Philippe Bouchard, director de investigación de IDC en el área de tablets.

Durante el segundo trimestre, Apple vendió 10 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 25,8%, seguida de Samsung que, con 6 millones de tabletas vendidas, cuenta con una porción del mercado del 15,6%. Detrás se sitúan Lenovo (con 2,5 millones de unidades y un 6,6% del mercado), Huawei (con 2,2 millones y una cuota del 5,6%) y Amazon.com (con unas ventas de 1,6 millones y una porción de la tarta del 4%).

Autor

  • Francisco Carrasco, periodista chileno especializado en tecnologías de la Información desde hace más de 15 años. Trabajó como periodista y editor en las revistas especializadas ComputerWorld y PC World Chile de la editorial americana IDG durante 6 años y fue editor para Latinoamérica de CIO America Latina, y PC World en Español, y mantiene su blog hace 10 años www.it-review.cl.

    Además en los últimos años ha cumplido roles de editor y asesor de contenidos para varias empresas tecnológicas multinacionales tanto del área del software como del hardware. Así también es colaborador de tecnología por cerca de 2 años de Ediciones Especiales del Diario La Tercera desde 2010-2012 y posteriormente colaboro en Ediciones Especiales de El Mercurio y Chile Tecnológico.