Samsung prueba nuevos materiales para futuras baterías

galaxys6-3.0No hay que engañarse, las baterías siguen siendo el talón de Aquiles de nuestros actuales dispositivos. La única razón por la que su vida útil es cada vez mayor es porque todos los demás componentes del dispositivo son cada vez más pequeños y dejan sitio a baterías de mayores dimensiones.

Sin embargo, esta situación puede cambiar pronto. Un equipo de investigadores creado por Samsung asegura haber encontrado una manera de hacer que las baterías de última generación aporten más energía que las actuales. El grupo ha publicado recientemente sus hallazgos en la revista Nature.

La clave, según señalan, parece estar en el silicio que, ya se sabe, es capaz de mejorar el tránsito de los ánodos (el electrodo por el que fluye la corriente eléctrica de una batería), ya que puede mantener una carga más grande que los ánodos de grafito. Los científicos han estado hablando de ánodos de silicio durante años, y algunas baterías de iones de litio ya están utilizando silicio debido a su mayor capacidad.

Pero el silicio también sufre con el paso del tiempo y los investigadores de Samsung creen que se puede mejorar revistiéndolo de grafeno libre de carburo, para que el silicio se mantenga intacto más tiempo. Esto puede llevarnos a una batería más pequeña con capacidad superior.

Los trabajos de Samsung parecen prometedores y sus expertos aseguran que los ánodos de silicio recubiertos de grafeno permiten densidades hasta 1,8 veces mayores que las baterías de iones de litio actuales.