
El Centro para la Excelencia en Informática de Alta Seguridad de BlackBerry reúne a investigadores para prevenir la vulnerabilidad
BlackBerry lanzó el Centro para la Excelencia en Informática de Alta Seguridad de BlackBerry (CHACE, por sus siglas en inglés). La iniciativa se suma a las tareas de investigación y desarrollo de la empresa, que tienen como objetivo impulsar la innovación y el perfeccionamiento en materia de seguridad informática a nivel mundial.
“A medida que se multiplica la cantidad de dispositivos conectados a las redes corporativas, aumentan las amenazas a la seguridad y a la privacidad —señala Bob Egan, CEO de Sepharim Research Group—. Las empresas deben reconsiderar cómo abordan la seguridad y pasar de una postura reactiva a una proactiva, que garantice el máximo nivel de protección contra sofisticados agresores cibernéticos”.
En la administración de riesgos de seguridad, el enfoque orientado a corregir errores luego de que se hayan producido se ha convertido en una práctica aceptada, aun en un contexto de crecientes amenazas de ataques cibernéticos para consumidores y empresas. CHACE intenta revertir el paradigma actual mediante el desarrollo de herramientas y técnicas que ofrecen un nivel de seguridad muy superior al disponible en la actualidad.
BlackBerry tiene una vasta experiencia en técnicas de seguridad, entre ellas, rigurosas pruebas automatizadas, análisis detallado de vulnerabilidades y fallas, y métodos formales para probar las propiedades de seguridad y protección. Gracias a esas fortalezas, las soluciones de la empresa han recibido una gran variedad de certificaciones de calidad, seguridad y protección. Algunos ejemplos:
- Aprobación de uso de smartphones y de la plataforma de administración de dispositivos móviles en las redes confidenciales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
- Certificación para el uso en sistemas vehiculares que cumplen con las normas ISO 26262, hasta el nivel más alto disponible: Automotive Safety Integrity Level D.
- Cumplimiento con el estándar de software médico IEC 62304 y aprobación en dispositivos médicos críticos.
CHACE ampliará las cualidades de vanguardia de BlackBerry en materia de prevención de vulnerabilidades y permitirá la aplicación de investigaciones sobre alta seguridad en productos y servicios reales.
“Se cree que la solución de los problemas de seguridad a nivel mundial es acelerar la reparación de fallas, pero ese sistema no brinda una solución al problema de base —dice David Kleidermacher, Director de Seguridad de BlackBerry—. Los sistemas que requieren reparación frecuente siempre contienen vulnerabilidades que son desconocidas para los desarrolladores pero, en algunos casos, conocidas para atacantes cibernéticos potenciales. Es evidente que debemos desarrollar sistemas que se pueda probar que carezcan de fallas de seguridad. Hoy en día el software y la ingeniería de seguridad necesarios para lograr ese objetivo no abundan, pero deberían transformarse en la práctica común. CHACE es el aporte de BlackBerry en pos de ese objetivo, y son bienvenidos todos los que deseen unirse a esta iniciativa”.
Entre los principales colaboradores de CHACE se encuentran instituciones académicas y grupos de la industria que comparten con BlackBerry el compromiso con las prácticas de alta seguridad. Por ejemplo, CHACE colaborará con el sector del cuidado de la salud para hacer frente a las preocupaciones sobre seguridad y privacidad relacionadas con las aplicaciones y los dispositivos médicos inalámbricos de próxima generación.