Samsung: Trabajando por ser el mejor proveedor inteligente del mercado

Leonardo Lima, Director de Marketing de Samsung, converso con ITeller y destaco que el objetivo para este año a nivel de resellers y canales viene de la mano de ser un partner para ellos en las áreas de seguridad e IoT, pero también en los aspectos de desarrollo de nuevas tecnologías.

Leonardo Lima, Director de Marketing de Samsung,

¿Cuáles fueron sus principales logros en 2017?

El 2017 fue un año muy positivo porque muchos de los avances y desafíos que veníamos construyendo desde hace tiempo, vieron la luz y son el inicio de una nueva etapa para Samsung. El lanzamiento de Galaxy S8, que nos permitió redefinir lo que hoy es un celular, fue uno de los grandes proyectos que mostraron el liderazgo de Samsung no sólo a nivel numérico, sino como nuestra visión de mejorar el entorno en el que vivimos, produce cambios a nivel global.

Y justamente ese trabajo, que ha sido armado de forma diversa y meticulosa, tuvo logros tan importantes que se pueden resumir en dos hechos muy concretos: Ser elegidos nuevamente como los líderes en la venta de las categorías televisores y celulares, pero además ser reconocidos como la segunda mejor marca en reputación corporativa según el estudio realizado año a año por Hill & Knowlton Strategies y GfK Adimark. Todo esto muestra que nuestro trabajo ha impactado de manera positiva en la vida de las personas en un escenario cada vez más competitivo, lo que nos llena de orgullo por nuestro trabajo.

¿Cuáles son sus expectativas 2018?

Durante el 2017, Samsung dio los primeros pasos para cambiar su visión como empresa. De ser una multinacional enfocada en el desarrollo progresivo de sus productos, el año recién pasado comenzó a pensar sus productos como avances interconectados que permiten aumentar la utilidad y administración de todos los recursos del hogar, un solo Samsung como idea de desarrollo.

Este concepto fue muy bien valorado en CES, donde se hizo el anuncio, y es nuestro mayor objetivo 2018, que tiene como objetivo llegar al 2020 con todos nuestros productos disponibles para funcionar a través de Internet de las Cosas (IoT), con un sistema abierto que permita la integración de otras marcas a nuestros equipos, porque creemos que el real valor de IoT es justamente la posibilidad de la interconexión con el mundo

¿Qué desafíos tiene la empresa en el corto o mediano plazo?

En el corto plazo, tenemos como desafío el recién lanzado Samsung Galaxy S9 y S9+, que luego de su anuncio en el Mobile World Congress, será nuestro flagship, el que viene a mostrar un redescubrimiento de la cámara fotográfica y de cómo podemos mirar el mundo a través de un celular. Así como con S8 buscamos la conciencia de la pantalla infinita, hoy con S9 y S9+ buscamos posicionar el concepto de lo cotidiano visto a través de la cámara lenta llamada SlowMo, la creación de Tu Emoji con realidad aumentada, y un nuevo concepto en la fotografía nocturna, con Low Light, el cual permite tomar fotografías de gran nitidez, en escenarios de luz complejos, pero acomodándose de manera rápida y eficaz a espacios de gran intensidad de luz, mejorando la espontaneidad de las imágenes.

A mediano plazo, tenemos el trabajo que realizaremos con QLED, nuestro proyecto asociado a televisores, mostrando el avance y desarrollo que hemos logrado con asociaciones tan relevantes como CDF y Direct TV, empresas con las que hoy podemos trabajar la preparación a los grandes eventos deportivos que se acercan, en la mejor calidad que puede lograr un televisor, como es Samsung QLED.

¿Qué oportunidades de negocios ven para resellers o canales?

Nuestro objetivo para este año a nivel de resellers y canales viene de la mano de ser un partner para ellos en las áreas de seguridad, pero también en los aspectos de desarrollo de tecnologías.

Hoy el público ve a Samsung como una gran marca para el mercado B2C, pero tenemos grandes avances en torno al área B2B: Cartelería Digital es un gran caso para el retail al igual que Tab Active2, un tablet equipado para el uso en empresas como la minería y la industria en general, aunque nuestro gran avance en este sentido ha sido Knox, sistema de seguridad que no sólo permite una buena y segura administración del equipo, sino que facilita la programación de contenido a nivel empresa y se ha desarrollado como una herramienta que busca aumentar la productividad.

Tenemos tantos ejemplos para exponer en los resellers y canales que hoy estamos buscando la forma de comunicar los avances que desarrollamos para todos ellos, de una manera efectiva y atractiva, como ya lo hemos hecho en años anteriores.

¿Qué novedades o tendencias podrían vislumbrar en el mercado TI?

Si bien podríamos mencionar varias, creemos que a nivel de tendencias mundiales son 2 las que permiten vislumbrar el futuro de la tecnología en general: La Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), y en ambos casos venimos desarrollando una serie de productos y servicios que están alineados a esta tendencia.

Durante estos años hemos desarrollado Bixby a nivel de inteligencia artificial, un sistema desarrollado para unir la realidad con la usabilidad de nuestros productos, entre lo que destaca la posibilidad de poder traducir textos automáticamente en nuestros recién lanzados Galaxy S9 y S9+. Además permite el reconocimiento de prendas y objetos de la vida real, recomendando búsquedas de internet, lo que resuelve gran parte de las dudas cotidianas. Es un trabajo que ha ido avanzando y que seguiremos desarrollando en los años venideros.

Con respecto a IoT, el trabajo ha sido muy fructífero y de gran envergadura. Hoy Chile es el primer país latinoamericano en poder disfrutar de Samsung SmartThings, la respuesta más vanguardista de Samsung a nivel de conexión de casas inteligentes. Este sistema permite automatizar procesos a nivel diario en nuestras casas, como el prender luces, el regado del pasto, pero además, mediante un dispositivo especialmente creado para estos fines, permite convertir en inteligente cualquier producto tecnológico de nuestro hogar, manejando todo esto desde tu teléfono o tablet.

Los avances, como verás, han sido pensados para solucionar la vida cotidiana de nuestros usuarios, pero además para poder avanzar en la forma en la cual nuestra tecnología puede cambiar el mundo.