Penetración de tecnología móvil en empresas chilenas es baja

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El Estudio de la Movilidad en las Empresas “EmE 2014”, desarrollado por Nubison, y patrocinado por ACTI y GECHS, arrojó información relevante sobre los usos de la tecnología móvil a nivel empresas, aportando un marco de referencia para que estas puedan compararse entre sí a nivel de desarrollo, visión y planes de acción respecto al uso y provecho de esta tecnología.

El estudio se realizó con una muestra de 52 empresas que incluyeron 10 organizaciones pequeñas (19%), 19 medianas (37%) y 23 grandes (44%). El perfil de los profesionales encuestados corresponde principalmente a personas con nivel de decisión sobre la estrategia de movilidad, selección y administración de la plataforma móvil en su empresa.

Como primer antecedente, se obtiene que el 60 % de las empresas encuestadas considera importante el uso de la tecnología móvil en la optimización de sus procesos y gestión, mientras que un 33% le asigna una importancia media, y sólo un 8% de ellas cree que su importancia es baja dentro de su operatividad.

Respecto a la asignación de dispositivos móviles corporativos por nivel, el 90% de los ejecutivos tiene un móvil asignado asegurado; los mandos medios recibirán este beneficio en un 37%. Entre quienes están en la categoría de profesionales, un 23% tendrá un móvil asignado, cifra que se reduce a un 6% en el nivel operativo.

Según Carlos Teixidó, gerente general de Nubison, “EmE 2014 muestra luces y sombras en el aprovechamiento de la tecnología móvil por parte de las empresas, ya que un 60% reconoce una alta importancia a la tecnología móvil en la empresa y un 58% señala el aumento de la productividad y mejoras en comunicación y colaboración como los principales objetivos. Sin embargo, la penetración de esta tecnología aún es baja: un 52% de las empresas tiene 100 dispositivos o menos, y todavía se asigna con criterio jerárquico ya que abarca el nivel gerencial, pero tiene poca cobertura en los niveles de mandos medios, profesionales y operativos”.

Teixidó considera que la masificación de Aplicaciones Móviles (Apps) logrará la «democratización» de smartphones y tablets, por el valor que aportarán las operaciones de usuarios en terreno. Un 45% de las empresas encuestadas ya tiene Apps en producción, especialmente en empresas grandes, aunque ninguna empresa ha implementado todavía las funciones MAM (Mobile App Management) en su sistema de gestión, lo que indica que la cantidad de Apps aún es baja.

Entre los principales desafíos de la Movilidad destacan la seguridad de la información y administración de la plataforma móvil. Hay que consignar que el 93% de las empresas tiene dispositivos bajo 2 o 3 sistemas operativos distintos (Android, BlackBerry, iPhone o Windows Phone), principalmente por razones de costo. Pero esa diversidad hace más compleja la administración y el desarrollo de Apps.