¿Cuál ha sido el impacto en los socios de negocios de la adición de la categoría Silver?
Desde que nos convertimos en Vertiv en 2016, la compañía puso un fuerte foco en los canales y empezó a desarrollar toda una estructura que, a medida que van pasando los años, crece cada vez más en función a sus operaciones.
Todos nuestros socios de negocio del mercado tienen un lugar dentro de Vertiv Partner Program, ya que trabajamos bajo el mismo lineamiento en toda Latinoamérica. Esto nos permite unificar equipos de trabajo potenciándonos en pos de desarrollar negocios con nuestros canales.
En concreto, ser un Silver Partner trae consigo un sinfín de beneficios. Por ejemplo:
- Acceso al portal para socios
- Logo para socios
- Capacitaciones y entrenamientos
- Acceso a webcast y Vertiv University
- Acceso a materiales de marcas compartidas
- Precios diferenciados a cualquier reseller fuera del programa y campañas promocionales desde los distribuidores
- Acompañamiento por personal comercial en sus ofertas
En ese sentido, si el target de un canal es el mercado SMB tiene un lugar en nuestro programa bajo esta categoría. Sumándola hemos logrado ampliar la participación de diversas empresas en nuestro Vertiv Partner Program.
¿Qué otras novedades se han incorporado recientemente?
Durante 2022 hemos hecho frente a la coyuntura mundial que nos ha afectado, como a todas las marcas de la industria: dos años de pandemia, escasez de contenedores e insuficiencia de materias primas, etcétera, que todavía siguen afectando al mercado. Por todo lo anterior, desde Vertiv nos hemos preparado trabajando con los inventarios, de manera que los socios de negocios tengan disponibilidad inmediata de nuestros productos. En Chile, a través nuestros distribuidores, contamos con disposición de toda nuestra línea de UPS monofásico, equipos trifásicos, racks y PDUs.
Hemos invertido en recursos enfocados en canales, lo que hoy en día nos lleva a contar con un staff de alrededor de 15 vendedores en Latinoamérica, atendiendo a cada uno de nuestros partners en las distintas categorías del programa.
¿Cómo ha sido la evolución del porcentaje del volumen de negocios realizado a través de partners en el país en los últimos años?
Hemos tenido un crecimiento interanual de 2 dígitos, aumentando considerablemente la capilaridad en el mercado a través de nuestros canales.
Seguiremos trabajando en esta línea y enfocándonos en brindarles las herramientas necesarias a nuestros socios de negocios.
¿Qué nos pueden contar respecto de las actividades de entrenamiento y certificación?
Desde el año pasado venimos trabajando muy de cerca con nuestros partners. Por ejemplo, implementamos una serie de capacitaciones a finales de 2021, con el objetivo de brindarles siempre todas las herramientas necesarias para que puedan ampliar su negocio y, por supuesto, aumentar su rentabilidad.
Todo lo que permanentemente desarrollamos para nuestros canales, desde capacitaciones, guías de marketing y campañas que ya están diseñadas, las pueden tomar, ponerles su logo y enviarlas a sus clientes, sumando también PDF de productos y manuales. Todo lo que hacemos está volcado al portal de canales, por lo que formar parte tiene muchos beneficios y los habilita a un montón de subprogramas por el solo hecho de pertenecer al programa.
Ahora bien, es relevante su nivel de membresía porque es lo que, de alguna manera, refleja la capacitación que tiene el canal, su entrenamiento y los productos que está acostumbrado a manejar de Vertiv, entre otras cosas.
¿Qué oportunidades están viendo en el mercado y, en ese sentido, qué tipo de especializaciones están buscando en el canal?
Vemos oportunidades en diferentes segmentos del mercado, como borde de la red, minería, Telco, industria y banca, a las cuales llegamos de la mano de canales y en trabajo conjunto con nuestros equipos de Telco y Enterprise.
En línea con lo mencionado, esperamos que nuestros canales puedan especializarse en las diferentes soluciones de Vertiv de cara a poder brindar resultados con un valor agregado.
Para ello venimos trabajando y lo seguiremos haciendo en pro de generar entrenamientos respecto a nuestro portafolio para todos los socios de negocios, abarcando el total de las categorías de Partner Ship del programa de canales.
¿Qué perfil de partners están reclutando o cuáles son los requisitos para participar del programa?
Uno de nuestros principales objetivos para este año es reclutar partners, por lo que estamos trabajando de la mano con nuestros distribuidores para lograr este propósito. Básicamente no hay ninguna exigencia para formar parte, lo único que tienen que hacer es inscribirse en la página web para que se habiliten las herramientas a las que pueden optar por ser parte del programa.
Cuando ya son miembros, en primera instancia les llega un acceso para el portal de canales. En el caso de la categoría Silver, nuestro equipo hace toda una introducción al mundo de Vertiv, asegurándose de que cuente con las credenciales necesarias y puedan acceder a la plataforma sin ningún problema. Es ahí cuando empiezan a tener acceso a los diferentes beneficios.
Queremos invitar a todos a sumarse y formar parte de Vertiv. Para ello estaremos presentes en eventos muy importantes a nivel regional, como es el caso de Channel Talks, que se realizará en septiembre en Chile.
Y nuestros distribuidores también estarán muy activos a lo que respecta a eventos, así que atentos a las diversas actividades que realizarán para nuestros partners, tales como desayunos de trabajo (presenciales/online) y capacitaciones. Además, tendremos muy buenas promociones para este trimestre, con muchos incentivos y premios para nuestros canales.