Mark Hurd: “En aplicaciones, nuestra base de usuarios es una gran oportunidad”

En un evento para prensa en el headquarter de Oracle, su CEO analizó el posicionamiento logrado por la compañía en aplicaciones empresariales y las ventajas que tiene para ganar participación en un mercado que, afirma, se está consolidando a medida que las empresas migran a SaaS. Cobertura especial desde Redwood, California.

Este medio participó de una conferencia ofrecida por el CEO de Oracle en el marco de un evento para prensa que la compañía está llevando a cabo en su headquarter de Redwood. En primer término, el ejecutivo se refirió al éxito obtenido con NetSuite, el ERP en la nube para pymes. “Ha crecido exponencialmente a lo largo del año pasado. Hemos aumentado la tasa de crecimiento en más de diez puntos, y mucho de eso es, creo, porque hemos hecho algunas cosas buenas”, señaló.

Para Hurd, la tecnología B2B “todavía está muy enfocada en tratar de hacer un mejor trabajo, cuidando su plataforma técnica, tratando de limpiar sus sistemas de back-office, para que hablen entre sí, y luego, tratando de limpiar sus sistemas de front-office, para que realmente hablen con el cliente, lo hagan sin problemas y presten servicios.”

En lo que respecta al gasto global en TI, informó que, según los analistas, está creciendo un poco más del 3%. A la hora de desglosar el dato, afirmó que lo que corresponde a B2B “alrededor del 70 por ciento corresponde a back office, y cerca del 30 por ciento es front office. Ambos están relativamente fragmentados y son, en su mayoría, ingresos de soporte on premise”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que no solo hay un crecimiento de aplicaciones, sino que este mercado se mueve a SaaS: “Además, está muy fragmentado. Me refiero a que el jugador más grande en el de back-office tiene solo el 24 por ciento de participación”, analizó Hurd. “Hemos asumido el liderazgo en SaaS para empresas en América del Norte, que ahora se está convirtiendo en una parte más grande del mercado y se consolidará a medida que se mueva cada vez más a SaaS”, afirmó.

Para el ejecutivo, mientras actualmente los líderes en back-office on premise tienen una participación de 24% y 21%, y ninguna de las compañías que están por debajo de esas dos principales tiene más del 3% del mercado. “A medida que se avance en la próxima generación de SaaS creo que el mercado se va a consolidar y solo habrá un par de grandes proveedores de SaaS”, insistió.

En ese sentido, Hurd explicó: “Existe un fenómeno en el cual, suponiendo que Oracle tiene un cliente de E-Business Suite que nos pagan un dólar por ese servicio, que genera tres o cuatro dólares más porque se traslada a nuestro Data Center, usa nuestros servidores, almacenamiento, base de datos, middlerware, etc.; por lo que terminamos haciendo mucho más de lo planeado al inicio y ganando participación de mercado. El cliente termina ahorrando un 30 por ciento de todas las categorías que describí y es una propuesta de valor muy atractiva”, resaltó.

Asimismo, el ejecutivo opinó que si bien “el mundo cibernético estará presente por un tiempo”, cree que “habrá menos ambientes on-premise y más en la nube, se usarán arquitecturas ágiles en vez de estáticas, todo el mundo se moverá a las aplicaciones modernas cuando pueda (SaaS)”. Además, estimó: “Veremos modelos híbridos debido a que ciertas industrias tendrán desafíos regulatorios y eso puede disminuir la velocidad. Creo que para cuando llegue la primera parte de la próxima década, veremos 40 / 50 por ciento más de todas las cargas de trabajo en la nube”.

Aplicaciones e Inteligencia Artificial

El CEO de Oracle compartió datos de una encuesta de McKinsey del año pasado, en la que el 18 por ciento de las compañías dijo que tenía una estrategia clara para obtener los datos que necesitan para alimentar modelos de IA.

“La Inteligencia Artificial y blockchain son nuevas tecnologías que realmente evolucionan pero se integran en las aplicaciones principales. Ahora todo puede ser automatizado y va a reflejarse en las aplicaciones de la cadena de suministro, financieras y de recursos humanos, por lo que terminará como una función incorporada, y ni siquiera se sabrá que la IA está allí”, analizó.

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que en lo que respecta al mercado de aplicaciones, la base de usuarios de Oracle representa una gran oportunidad para la compañía. “La mitad de las aplicaciones que los clientes tienen en términos generales en nuestra nube, previamente no eran clientes de Oracle. No son una conversión de una aplicación Oracle a Oracle SaaS. Por lo tanto, analizo la oportunidad de ganar cuota de mercado, la oportunidad de modernizar todas estas aplicaciones antiguas; es una oportunidad extremadamente emocionante”, enfatizó.

Según los últimos resultados anuales de IDC, Oracle ganó la mayor participación de mercado a nivel mundial de todos los proveedores de SaaS de aplicaciones empresariales por tres años consecutivos. Además, fue el proveedor de aplicaciones empresariales N°1 en Norteamérica en 2017 y 2018, en base a participación de mercado e ingresos.