Intel Chile mentalizada en apoyar al emprendimiento femenino

Hoy en día la transformación digital y la generación de nuevas tecnologías permite potenciar el desarrollo transversal de emprendimientos alrededor del mundo. Es por esta razón que Intel Chile llevó a cabo una mesa redonda para incentivar a las Pymes dirigidas por mujeres a analizar, utilizar y actualizar las herramientas digitales que disponen y que actúan como catalizadores en el desarrollo de sus negocios.

Johanna Reyes, fundadora y directora de Mujeres Emprendedoras; aureen Berho, Socióloga, CEO & Producer Niebla Gamer; Jimena Zapata, Fundadora y Directora Creativa de Genias; Francisca Siebold, Directora de Comunicaciones en Girls in Tech; Susana Cano, repostera, emprendedora e influenciadora, junto a gerente de desarrollo de mercado para Intel en Chile.

La actividad se realizó en el Hotel Ritz Carlton y contó con la participación de Vicente Millán, gerente de desarrollo de mercado para Intel en Chile y moderador del evento;Maureen Berho, CEO & Producer Niebla Gamer; Jimena Zapata, Fundadora y Directora Creativa de Genias; Francisca Siebold, Directora de Comunicaciones en Girls in Tech; Susana Cano, influencer y emprendedora y Johanna Reyes, Directora de Mujeres Emprendedoras SpA.

Chile es líder en emprendimientos en Latinoamérica según el ranking de Global Entrepreneurship Index (GEDI) y según cifras de la encuesta de Ambientes de las Pymes en Chile, 44% de mujeres lidera emprendimientos en Chile y de ellas, un 45% están entre los 25 y 34 años.

Por otro lado, el informe “La Evolución de la Política Pública de Emprendimiento”, elaborado por Corfo revela que la tasa de mortalidad de emprendimientos que incluyen mujeres en sus equipos es de un 7% menor a aquellos que solo cuentan con un equipo compuesto por hombres. Durante el evento las panelistas debatieron sobre la importancia defomentar la participación de las mujeres en un mundo del emprendimiento y comentaron sobre las estrategias que las ha ayudado a fortalecer su negocio gracias al uso de tecnología en diferentes ámbitos, desde redes sociales hasta el uso de inteligencia empresarial.

Esta premisa es reafirmada por el informe publicado en marzo de 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), titulado “Empoderar a las mujeres en la era digital. ¿Dónde estamos?3*. Uno de los puntos destacados del informe es cómo “las herramientas digitales pueden ser parte de la solución y pueden ofrecer oportunidades para el empoderamiento y el desarrollo económico de las mujeres”.

“En Intel consideramos que este tipo de instancias son indispensable para aterrizar la importancia de la trasformación digital en el desarrollo de emprendimientos. Nuestro foco es que cada emprendedora pueda identificar las necesidades de su negocio para distinguir qué equipo se adapta mejor a las tareas que tienen que llevar a cabo. La actualización de los equipos permite aumentar el desempeño y productividad, reducir los costos de mantenimiento, fortalecer la seguridad de la empresa y mejorar los resultados financieros de las mismas”, afirmó Vicente Millán, gerente de desarrollo de mercado de Intel Chile.

Intel como empresa de tecnología, ha puesto su foco en explorar, desarrollar y potenciar la figura de la mujer en el mundo de la tecnología y emprendimiento y ha desarrollado distintas iniciativas como:

Intel She Will Connect. A través de este programa Intel está colaborando con diferentes socios para cerrar la brecha de género en Internet y conectar a millones de mujeres con oportunidades a través de la tecnología*.

Intel Foundation. Por medio de su fundación, Intel ha creado una serie de programas para inspirar y equipar a más niñas y mujeres para crear y construir la tecnología del futuro*.

Con estas acciones, Intel busca fomentar una cultura inclusiva, formar una fuerza de trabajo diversa y desarrollar más mujeres en el campo de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; mejor conocido por sus siglas en inglés como STEM.