ESET: Protege la seguridad de internet y el canal

Cada 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura y en conmemoración de esta la empresa ESET compartió algunas alternativas para permitir descubrir si las credenciales fueron filtradas.

Esto se debió a que días antes se reveló que cerca de 773 millones de direcciones de correo únicas y más de 20 millones de contraseñas habían sido filtradas como parte de un paquete denominado Collection #1 a través de Mega y distintos foros. De acuerdo a una investigación realizada por el instituto Hasso Plattner, el paquete completo de todas las carpetas (desde la #1 a la #5) suman un total de 2.200 millones de registros.

Have I Been Pwned, permite verificar si una dirección de correo electrónico fue filtrada alguna vez en las distintas listas que circulan con datos de correo y claves. Identify Leak Checker, cuenta en su base con todos los nombres de usuario, direcciones y contraseñas que forman parte de las cinco carpetas, además de otros registros provenientes de otras filtraciones.

Para Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, “es muy importante cambiar las claves en los sitios mencionados, además al ser muy común el utilizar la misma credenciales para más de un sitio o servicio, es necesario cambiar la clave filtrada en todos los sitios donde se utiliza, ya que una vez que la clave está en manos de un tercero, nunca se sabe en cuantos sitios probaran entrar con la misma”.

Además, el ejecutivo agrega, que al momento de elegir una nueva contraseña hay servicios como Pwned Passwords que permiten revisar si una contraseña ha sido filtrada o cuantas veces fue utilizada. De esta manera el usuario puede hacerse a una idea del nivel de seguridad de una combinación elegida.