Gartner: Ventas de PCs suman 3 años consecutivos de caída

La consultora ha publicado las estimaciones de ventas de PCs en el tercer trimestre de 2017 y no son positivas, porque se trataría del duodécimo trimestre consecutivo de caída.

Las ventas de PCs en el tercer trimestre habrían ascendido a 67 millones de unidades para una caída interanual del 3,6 por ciento.

Las previsiones de Gartner incluye todos los equipos de sobremesa, portátiles y ultraportátiles como convertibles y 2 en 1, pero no Chromebooks o tablets como iPads Pro enfocados al segmento de computadores personales.

¿Pero qué es lo que pasa?

Simplemente, el consumidor actual no ve motivaciones en la compra de un nuevo PC y la retrasa, a pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos. Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado.

Para tener una idea de la enorme caída del mercado, baste recordar como en el mismo trimestre de 2011 se vendieron más de 95 millones de computadores personales.

Y no hay síntomas de que la situación vaya a mejorar. “La debilidad de las ventas en la temporada de “vuelta al colegio” son una muestra de la situación y la ineficacia de estas campañas para atraer al consumidor”, dice Gartner. Aunque la demanda de PCs de negocios es estable en algunas regiones, “podría reducirse debido al aumento de precios por la escasez de componentes”.

Por fabricantes, solo HP habría logrado aumentar ventas en el trimestre, encabezando el mercado con 14,5 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 21,8%.