iOS 9 anticipa el arribo del iPad Pro

ipad_pro-prototypeApple ha anunciado los avances que va a ofrecer la próxima versión del sistema operativo de sus dispositivos móviles, iOS 9. Aunque la compañía está invirtiendo importantes esfuerzos en mejorar la tecnología de su asistente de voz, el que todos conocemos como Siri, extensible para todos sus dispositivos (iPhone, iPad e iPod), la característica que más interesante es la multitarea que se podrá desplegar en la iPad, con la que será posible trabajar con dos aplicaciones de manera simultánea y en paralelo.

Incluso los iPhone 6 Plus con su gran pantalla podrán sacar mayor partido de estas funciones, al fin. Es algo que nos hemos acostumbrado a ver en otros sistemas operativos como Linux o Windows en la modalidad de equipos de escritorio, y que se ha hecho extensible también a algunas soluciones de tabletas con Android.

iOS 9 permitirá visualizar de manera simultánea dos aplicaciones al unísono, como pueda ser una ventana del navegador y otra relacionada con una red social como Twitter. A efectos de productividad, se abren infinidad de nuevas posibilidades, y a buen seguro, la base de desarrolladores de aplicaciones de Apple sabrá sacarle el máximo partido a esta nueva función usando la API de programación para aplicarla fácilmente a su propio proyecto. De hecho, ya se ha visto cómo va a ser posible redimensionar las ventanas de las aplicaciones de la misma forma que estamos acostumbrados a hacerlo en los equipos de escritorio.

Todas estas novedades desveladas dan mayor sentido a la previsible llegada del iPad Pro con un tamaño de pantalla superior; sin duda, una baraja que Apple está guardándose bajo la manga hasta la presentación programada para el mes de septiembre, coincidiendo con el lanzamiento de iOS 9. Ahora sí tiene sentido una pantalla de 12 pulgadas en la que poder manejar dos aplicaciones en paralelo. Desplegar la función de Picture-in-Picture, también soportada por iOS 9, para continuar una llamada por FaceTime mientras estamos utilizando otra aplicación. Con la nueva prestación Slide Over el usuario podrá trabajar simultáneamente en una segunda app sin salir de la primera. Mediante un solo toque, será posible acceder a Split View y usar dos apps en paralelo.

Y es que las aplicaciones integradas han salido reforzadas con iOS 9, como es el caso de Mapas y la inclusión de información detallada sobre el transporte público, ofreciendo en tiempo real la viabilidad de optar por una u otra elección en función de tráfico, incidencias u horarios de la red de transportes. La aplicación de Notas también ha sido rediseñada con nuevas formas de capturar ideas, así como el estreno de la App de News, que ofrece una nueva experiencia a la hora de consultar las noticias más destacadas que más nos interesen, reuniéndolas de diferentes medios, y adaptándose al tipo de dispositivo que tengamos entre manos.