HP anuncia nuevas capacidades para OneView

HP Discover 2015
HP Discover 2015

Hewlett-Packard está desarrollando nuevas capacidades para su software de administración de sistemas OneView que, afirma, permitirán el aprovisionamiento automático de aplicaciones entre pools de servidores y almacenamiento.

La premisa es que los negocios quieren desplegar aplicaciones más rápidamente para aprovechar las oportunidades en áreas como la analítica de la movilidad y el big data, pero que el proceso es demasiado lento si lo hacen in house o en servidores bare metal alojados.

En su conferencia Discover del miércoles, HP lanzó un esfuerzo multianual, conocido como Project Synergy, que, afirma la compañía, convertirá el hardware existente en pools de computación, almacenamiento y networking que se puede ensamblar en software de acuerdo a las necesidades de una aplicación o carga de trabajo.

Los clientes escribirán a una interfaz de programación «unificada en OneView, llamado Composable Infrastructure API, que cubre la complejidad de tener que programar individualmente cada parte del hardware, almacenamiento y equipo de networking, sostuvo Paul Miller, vicepresidente de marketing del Enterprise Group de HP.

«Uno no quiere relacionarse con su infraestructura como si ésta fuera un conjunto de piezas de hardware. Como desarrollador de aplicaciones o administrador, uno quiere escribir una sola línea de código para conseguir la infraestructura que se necesita, y esa es la promesa que estamos intentando cumplir, afirmó.

Esencialmente, HP está intentando ofrecer una experiencia similar a la que tienen los clientes cuando despliegan aplicaciones en un servicio como Amazon Web Services, pero desean hacerlo con la actual infraestructura que podría no estar virtualizada. En cambio, OneView actuará como el vehículo de ensamblaje, alineando los recursos de hardware que los desarrolladores de aplicaciones especifican.

No se diferencia de una tecnología que Sun Microsystemas estaba desarrollando hace más de una década que se llamaba N1, aunque Sun nunca comercializó el producto antes de ser adquirida por Oracle.

Las aplicaciones deben ser reescritas para soportar el modelo, y HP está trabajando con Puppet, Docker, Chef Software y Ansible para soportar la API, de acuerdo a una entrada de blog de HP. Docker está trabajando en un prototipo en estos momentos, pero los otros proveedores aún se encuentran en las etapas tempranas de planeamiento, sostuvo Miller.

Los clientes, afirmó, podrán añadir una línea de código a las aplicaciones in house que describen el hardware y el nivel de servicio que quieren para la aplicación, y luego reusar el código como plantilla para futuras aplicaciones.