Intel integrará ASIC en los futuros chips Xeon

Intel Xeon E7-8800/4800 v3
Intel Xeon E7-8800/4800 v3
Intel Xeon E7-8800/4800 v3

Intel está ampliando su programa de chips personalizados para servidores mediante la integración de una unidad de procesamiento especial que puede acelerar aplicaciones específicas en ambientes de computación en la nube.

El fabricante de chips afirmó que integrará los ASICs (application-specific integrated circuits) en los futuros chips Xeon, lo cual acelerará las aplicaciones de nube, seguridad y big data. Los diseños de los ASIC serán proporcionados por eASIC, una empresa de semiconductores que no tiene fábricas de Santa Clara, California.

Intel declinó comentar sobre el tipo de ASIC que se está integrando, o cuándo se encontrarán integrados en los chips Xeon. Sin embargo, los ASIC que se integren serán reprogramables y los clientes podrán añadir más flexibilidad a sus servidores y manejar tipos específicos de tareas.

Los ASIC podrían tener un papel importante en la aceleración del hardware en áreas como el big data, filtrado, búsqueda y reconocimiento de patrones, sostuvo Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64. Los algoritmos enlazados a tareas de cómputo específicas tienen que ser programados en los ASIC, indicó.

Los ASIC también podrían enfrentar desafíos de seguridad en la nube a través del cifrado y descifrado basado en hardware, indicó Brookwood.

Autor

  • Francisco Carrasco, periodista chileno especializado en tecnologías de la Información desde hace más de 15 años. Trabajó como periodista y editor en las revistas especializadas ComputerWorld y PC World Chile de la editorial americana IDG durante 6 años y fue editor para Latinoamérica de CIO America Latina, y PC World en Español, y mantiene su blog hace 10 años www.it-review.cl.

    Además en los últimos años ha cumplido roles de editor y asesor de contenidos para varias empresas tecnológicas multinacionales tanto del área del software como del hardware. Así también es colaborador de tecnología por cerca de 2 años de Ediciones Especiales del Diario La Tercera desde 2010-2012 y posteriormente colaboro en Ediciones Especiales de El Mercurio y Chile Tecnológico.