Para el 90% de los usuarios, terceros podrían acceder a su información en la nube

Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
El dato se desprende de una encuesta realizada por ESET Latinoamérica durante diciembre 2013. «Creemos que la constante educación del usuario y el uso cuidadoso al momento de la navegación, permitirán minimizar realmente los riesgos a los que se puede ver expuesto el usuario en Internet», aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de la empresa. Resultados y recomendaciones.

El estudio resolvió que el 70,9% de los encuestados admite tener la responsabilidad del manejo de información que suben y que el 83,6% comparte datos a través de las redes sociales. En este sentido, las fotos (con un 80%), noticias (58,2%) y videos y música (54,5%) son los materiales más publicados por los navegantes.

Esta tendencia, no obstante, genera cierto grado de exposición de los cibernautas a determinadas amenazas informáticas, que utilizan este tipo de plataformas para su desarrollo y propagación.

Por otra parte, a la hora de responder acerca de los robos de información, «documentos laborales» fue la segunda opción más elegida por los encuestados.

Los especialista de la empresa realizaron, adicionalmente, un listado de medidas preventivas con el objetivo de proteger a aquellos usuarios que comparten información en las redes sociales. Estas son: utilizar tecnologías de seguridad; configurar las cuentas de las plataformas para verificar cuales opciones de seguridad están activas; navegar a través del protocolo HTTPS; evitar brindar información que ayude a ubicar al usuario; y limitar la compartición de datos sensibles a personas conocidas.

«En momentos de viajes o vacaciones, recomendamos tener en cuenta que, si se comparten información o fotos en redes sociales, deberíamos evitar mostrar que estamos fuera de nuestra casa y el tiempo que estaremos ausentes para no brindar información a posibles delincuentes», concluyó Labaca Castro.

Más información:

http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2014/01/08/casi-90-cree-informacion-almacenada-nube-puede-ser-accedida-por-terceros.