ESET informó sobre las tendencias en amenazas con miras a 2014

ESET_BortnikEn un encuentro en el que la empresa de origen eslovaco repasó los puntos salientes de su operación en la región durante 2013, su gerente de Educación y Servicios, Sebastián Bortnik, advirtió que “la seguridad todavía no es una prioridad a la hora de elegir un servicio”. Privacidad, cibercrimen y diversidad de dispositivos smart serán los focos de ataques para el año próximo.

El primer speaker del evento fue Jerónimo Varela, Chief Operating Oficer de la firma. El ejecutivo mostró las metas que ESET logró durante 2013, entre las que destacó la inauguración de sus nuevas oficinas en la localidad bonaerense de Vicente López. Desde allí, la compañía eslovaca dirigió actividades como la Gira Antivirus, los ESET Security Days y los concursos para fomentar la investigación.

Por otra parte, describió las actividades extra corporativas de ESET en lo que respecta a Responsabilidad Social Empresarial, las cuales estuvieron basadas en cuatro ejes: colaboradores, comunidad, distribuidores y partners, y medio ambiente. “Las empresas no solo son empresas para ganar dinero. Entendemos el rol que cumplimos y tratamos de fomentar el uso de mejores prácticas”, indicó Varela.

Tendencias 2014

El 79% de los encuestados en un estudio realizado por ESET en 2013 en nueve países (Inglaterra, Alemania, España, Francia, Brasil, India, Australia, Japón y Korea del Sur) afirmó que la privacidad es una de las prioridades a la hora de compartir y consumir información personal en Internet.

En ese sentido, malware y phishing, el desconocimiento sobre las políticas de privacidad –sobre todo en buscadores, redes sociales y otros servicios gratuitos– y el acceso indebido de terceros, constituyen las principales amenazas informáticas que afectan a los usuarios. No obstante, desde ESET aseguran que el principal problema está en la falta de educación ya que èstos, muchas veces sin saberlo, desprotegen o muestran información personal.

Por otra parte, la firma informó que, a raíz del caso Snowden –quien este año denunció prácticas de vigilancia electrónica por parte del gobierno estadounidense–, miles de usuarios optaron por utilizar buscadores alternativos, como DuckDuckGo. Se trata de un sitio que ofrece un nivel de privacidad mayor, ya que posibilita la búsqueda de contenido en Internet sin que se registre información del internauta. El tráfico promedio que registra el portal se duplicó entre mayo y septiembre de 2013.

Cybercrimen

Android domina casi el 80% del mercado para dispositivos móviles. Estas cifras van de la mano de un incremento proporcional de la cantidad de códigos maliciosos que se desarrollan para este sistema operativo. Al estar programado con un código abierto –a diferencia de Windows Mobile y Mac iOS, por ejemplo–, permite que se filtren vulnerabilidades en sus aplicaciones. Durante 2013, se detectaron 79 familias nuevas de malware. Entre un 20% y un 30% de estas se encuentran alojadas en la tienda oficial.

Otro de los ejemplos de cybercrimen que dio a conocer la empresa es el ransomware. Este tipo de malware se instala sin el consentimiento del usuario y permite a los criminales bloquear el equipo desde una ubicación remota para luego solicitar un “rescate”. Este tipo de amenazas comenzó hace poco más de cinco años en Europa y Estados Unidos, y en 2013 se registraron los primeros casos en Latinoamérica.

Diversidad de dispositivos

En la actualidad, son las tablets, PCs, notebooks, smartphones, smart TVs los equipos de uso doméstico en auge que gozan de conexión a Internet. No obstante, la empresa indica que a corto y mediano plazo, también se conectarán automóviles, heladeras inteligentes y cámaras fotográficas, entre otros. A estos productos se le realizaron pruebas de concepto con el fin de prevenir amenazas que pongan en riesgo su seguridad y el adecuado funcionamiento.

Novedades y actualizaciones

En cuanto a las novedades ofrecidas para corporaciones, durante 2013 la compañía lanzó ESET Security para Microsoft Sharepoint Server. Esta suite analiza todo el contenido almacenado en la estructura de la base de datos de dicha aplicación, permite filtrado en base a reglas; y es administrada de manera remota. Adicionalmente, la firma lanzó este año ESET Endpoint Solutions, que permite el control de acceso y de dispositivos a través de una consola remota.

Para el hogar, la empresa cuenta con nuevas soluciones, como ESET Mobile, que brinda protección contra todo tipo de amenazas. La suite incluye firewall inteligente, antispam para SMS, MMS y llamadas, entre otras prestaciones.

Por otra parte, se lanzó ESET Cyber Security, solución apuntada a MAC que brinda detección inteligente; protección basada en la nube con ESET Live Grid; detección de amenazas multiplataforma; control de medios removibles; análisis de tráfico web y correo electrónico, con un bajo impacto en el sistema.

Finalmente, durante este año ESET también se destacó con el desarrollo de un software de doble autenticación que se integra con Active Directory o se instala localmente para brindar una mayor seguridad en dispositivos móviles. “El objetivo es liberar nuevas versiones el año que viene y generar nuevos nichos de mercado”, finalizó Varela.