Zebra: La industria está cambiando y los canales deben evolucionar

Claudia Camarasa, gerente de canales para Chile y Perú de Zebra Technologies, conversó en exclusiva con ITSeller Chile, sobre sus nuevas soluciones y cómo sus socios de negocios y resellers especializados puedan dar un paso más allá y ser disruptivos en los nuevos negocios que se avecinan.

Claudia Camarasa, Gerente de Canales para Chile y Perú

Claudia Camarasa, gerente de Canales para Chile y Perú, viene regresando de un exitoso Regional Partner Summit (RPS), evento realizado en Buenos Aires, donde los socios de la compañía pudieron interactuar con sus más recientes innovaciones desarrolladas para impulsar a las empresas de la región de cara al futuro, agilizando sus procesos y mejorando la experiencia del cliente final.

El mensaje que impulsaron desde Zebra en este evento fue que están transitando por un cambio. Lo que se pretende es pasar de ser visto como una empresa exclusivamente proveedora de tecnología y hardware, a una que ofrece soluciones, que escucha los requerimientos del cliente y ofrece una solución para esa problemática.

«Queremos que los canales acompañen la transformación que está experimentando Zebra. Llegamos al mercado a través de canales, queremos traspasar todo ese conocimiento que nosotros estamos adquiriendo hacia ellos mismos y llegar de forma alineada a los clientes finales, para tener objetivos comunes”.

La confianza de los canales

La ejecutiva también destaca el valor que tiene la empresa para los canales que trabaja con la marca en nuestra región y el mundo.

«En Zebra los canales se sienten respaldados. Es una empresa que está en el mercado hace muchos años, nació en el 69, pero también llevan tiempo en la región. Eso es una ventaja para el canal, porque es una empresa sólida, estamos presentes localmente con la gente, con inversiones y con los clientes. Eso les da a los partners seguridad».

Además, explica que, así como los mercados están evolucionando muy rápido, también lo está haciendo las capacitaciones y webinars que realizan a sus partners y donde incluso mucho de ese expertise, está facilitando la transición a los modelos de negocio que muchos clientes están exigiendo y han evolucionado tras la explosión del e-commerce.

“La forma de hacer negocios de lo virtual en pandemia, a lo presencial en la actualidad es fundamental para dar un paso más allá en las verticales de negocio que hoy lo necesitan, como retail, farmacias, supermercados, entre otras, y ya está marcando un diferencial tanto para los canales, como para los clientes finales”.

Automatización y aumento de la IA

La gerente de Canales para Chile y Perú destacó que en el reciente RPS realizado en Argentina mostraron su solución Modern Store, que cuenta con servicios integrales y un ecosistema global de socios que permitirá a los minoristas incorporar mejor a sus colaboradores a las actividades diarias, optimizar el inventario y mejorar la experiencia del cliente.

«Una tarea fundamental en cualquier empresa es buscar la manera de ser más eficiente en sus procesos. Nuestro compromiso es vender soluciones, tenemos un portafolio muy amplio de lectores de código de barra, impresoras, cómputo móvil, suministros, incluso servicios. Pero también contamos con una red fuerte de integradores de sistemas, que ellos también están formando parte de nuestras ofertas».

«En Zebra nos hemos transformado entendiendo las necesidades de los clientes y ofrecemos soluciones dependiendo de cuál será su aplicación, por eso estamos impulsando e invitando a todos nuestros canales a aprovechar nuestros programas actualizados de capacitación”.

Así también volvió a recalcar que los canales que deben innovar e incorporar tecnologías que ya están maduras en otros mercados como EE. UU. donde la automatización y la inteligencia artificial estan cambiando la forma de hacer negocios, tanto en el mundo real como en el virtual.

“En esta innovación la clave es que todo esté conectado. La infraestructura de red de Zebra es líder en el mercado, de acuerdo con el cuadrante mágico de Gartner, se trata de una tecnología impulsada por IA que ayuda a quitar los errores humanos y apoyar al departamento de TI en la gestión de los procesos. Esto permite monitorear todo lo que sucede en la red en tiempo real, para que los empleados lleven un registro más eficiente”.