Tarjetas bancarias funcionarán con huella dactilar biométrica

Businessman login with fingerprint scanning technology. fingerprint to identify personal, security system concept

Estudio reveló que el 86% de los consumidores se interesa en la biometría para verificar su identidad y hacer pagos.

 

Las primeras tarjetas con huella dactilar biométrica ya son una realidad. Las tarjetas, que incorporan un escáner de huella digital en el plástico, permitirán mejorar la experiencia de pago, mitigando riesgos en materia de seguridad y agilizando las transacciones comerciales en los puntos de venta.

Se trata de un plan piloto impulsado por VISA en el que implementará la tecnología biométrica con la finalidad de maximizar los sistemas de seguridad, reducir los fraudes, prevenirlos y perfeccionar la verificación de identidad de los consumidores en los pagos electrónicos.

Pese a que continuamente se encuentra en crecimiento el comercio electrónico y el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos como forma de pago y se prevé que para el año 2020 haya más de 20 mil millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT) “las personas aún se sienten muy cómodas con la tarjeta plástica entre otras opciones disponibles”, aseguró Eduardo Pérez, Vicepresidente Senior de Seguridad de Pagos para VISA en América Latina y El Caribe.

Según un estudio de la misma compañía, el 86% de los consumidores se interesa en el uso de la biometría como método eficaz para verificar la identidad. Asimismo, el 65% de las personas está familiarizado con esta tecnología.

“Los métodos para verificar identidad han evolucionado, incluyendo la eliminación opcional de la firma. Se debe en parte a que con las múltiples capas de seguridad  son innecesarios los métodos tradicionales. Yendo más allá de la industria de pagos, muchos probablemente concordaron que el uso de contraseñas, claves y PINs resultan difíciles y no es muy seguro. Además, la biometría para autenticación de pago en persona y en línea causa menos fricción al consumidor y brinda una verificación más sólida para los emisores y comercios”, puntualizó Pérez.