IDC: Almacenamiento definido por software gana terreno en canal

El almacenamiento definido por software (SDS) es una de las nuevas tecnologías que están penetrando rápidamente en la infraestructura TI de las empresas y los proveedores de servicios cloud.

SDS está ganando terreno porque satisface las demandas del centro de datos de próxima generación mucho mejor que la infraestructura de almacenamiento tradicional. IDC pronostica que el mercado mundial de SDS experimentará una tasa de crecimiento anual compuesto del 13,5% entre los años 2017 y 2021, con ingresos de US$ 16.200 millones en 2021.

El gasto en almacenamiento empresarial ya ha comenzado a alejarse de los diseños de arrays definidos por hardware hacia SDS, y de la infraestructura TI tradicional local a entornos cloud (públicos y privados) basados en infraestructura de escala web. Las soluciones de SDS funcionan en hardware básico, ofreciendo toda la funcionalidad clave de almacenamiento en el software. En relación con las arquitecturas de almacenamiento heredadas, los productos SDS ofrecen una agilidad mejorada (incluyendo un aprovisionamiento de almacenamiento más rápido y fácil), capacidades de administración de almacenamiento autónomas que reducen los costos administrativos y la capacidad de usar hardware de menor costo.

“Para las organizaciones de TI que se están abordando la transformación digital, SDS proporciona una buena compatibilidad con las capacidades necesarias: la agilidad de una TI flexible, una administración más fácil e intuitiva, y menores costos de capital”, señala Eric Burgener, director de investigación de almacenamiento de IDC. “Como estas características aparecen más en las listas de los criterios de compra, los ingresos del almacenamiento empresarial seguirán cambiando hacia SDS”.

Según consigna IDC dentro del mercado de SDS, la expansión de tres sub-segmentos clave -archivos, objetos e infraestructura hiperconvergente- está siendo fuertemente impulsada por los requisitos de la próxima generación de centros de datos. De estos subsegmentos, el de infraestructura hiperconvergente es el de más rápido crecimiento, con una subida anual a cinco años del 26,6%, y el de mayor volumen de ingresos, en torno a los US$ 7.150 millones en 2021. El almacenamiento basado en objetos experimentará un crecimiento anual del 10,3%, mientras que el almacenamiento basado en archivos y el almacenamiento basado en bloques tendrán crecimientos del 6,3% y 4,7%, respectivamente.