Crece demanda de expertos en seguridad informática en Chile

Frente a los últimos casos de ciberataques en el mundo, y al mayor valor que tiene el activo de la información en las organizaciones, la búsqueda de este perfil se ha elevado un 20% en lo que va del año, en comparación a igual periodo del 2016.

En un 20% se ha incrementado en Chile, en lo que va de este año y en comparación al 2016, la demanda de especialistas en el área de la seguridad informática, según datos de la consultora IT Hunter, líder en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos.

El incremento obedece, entre otras razones, a la importancia que ha adquirido la información en las empresas, así como a los reiterados casos de virus computacionales y ciberataques que han tenido lugar en el planeta en los últimos meses.

“Actualmente, vivimos en una sociedad en donde la información se ha transformado en un activo muy valioso, el cual debe ser protegido las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, cada vez nos enfrentamos a software maliciosos que son más inteligentes y difíciles de detectar. Un ejemplo de ello es la familia de ransomware que, si bien tiene diversas manifestaciones, en términos generales se caracteriza por secuestrar archivos y solicitar rescate por ellos. Es por lo anterior que las organizaciones deben contar con profesionales expertos en este campo”, destaca Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

Entre los cargos más solicitados en los últimos meses, menciona los de Gerente de Seguridad, Oficial de Seguridad e Ingeniero de Seguridad. El primero de ellos, cuenta el ejecutivo, tiene una renta mensual que oscila entre los 4 millones y 6 millones de pesos líquidos.

El puesto de Oficial de Seguridad, en tanto, puede tener un ingreso que varía entre 2 millones y 3,8 millones de pesos líquidos.

Un Ingeniero de Seguridad, por su parte, puede percibir un sueldo al mes que fluctúa entre 1,8 millones y 2,8 millones de pesos líquidos, según el head hunter.

Toselli comenta que estos profesionales son solicitados desde los diferentes sectores de la economía, dada la transversalidad de las tecnologías y del problema de la seguridad informática.

“Hoy toda organización, sea grande, mediana o pequeña, dispone de computadores que pueden transformarse en posibles blancos de ataques informáticos. Por ende, este tipo de especialistas puede desempeñarse en cualquier empresa, independiente de su tamaño o rubro”.