Vertiv ofrece baterías de iones de litio para grandes UPS

Las baterías de iones de litio pueden reducir la frecuencia de reemplazo, el espacio físico y el costo total de propiedad de las baterías.

Vertiv, antes Emerson Network Power, anunció la disponibilidad de las nuevas soluciones de almacenamiento de energía para los UPS (Unidades de Suministro Ininterrumpido de Energía) Liebert. Estas soluciones incluyen baterías de iones de litio de proveedores reconocidos. Las baterías de iones de litio diseñadas específicamente para UPS son más pequeñas, más livianas, y más duraderas que las baterías tradicionales de plomo-ácido con válvula reguladora (VRLA), lo cual ofrece una alternativa para las organizaciones que buscan aprovechar los beneficios de esta avanzada tecnología de baterías.

Las soluciones con baterías de iones de litio ahora están disponibles en Latinoamérica. Estas soluciones se sometieron a pruebas, tienen la certificación UL y son compatibles con los sistemas de UPS Liebert NXL, Liebert EXL, y Liebert NX 225-600 kVA

«Aunque el uso de las baterías de iones de litio es relativamente nuevo en los centros de datos, hemos estado diseñando soluciones de UPS con baterías de litio para nuestros clientes durante algún tiempo», expresó Raphael Garcia, vicepresidente regional de ventas de Vertiv para Latinoamérica. «Al contar con baterías de litio de varios proveedores, ofrecemos un amplio rango de tecnologías de baterías, las cuales se sometieron a pruebas rigurosas de seguridad y rendimiento en varias implementaciones y entornos». 

Las baterías de iones de litio han sido comunes en el equipo electrónico para consumo masivo durante décadas, ya que son livianas, compactas y ofrecen un almacenamiento prolongado de energía para celulares, computadoras portátiles y tabletas. Más recientemente, esas mismas características han impulsado la expansión de esta tecnología a carros, aviones y centros de datos.

Los beneficios son sustanciales. Las baterías de iones de litio son considerablemente más pequeñas y livianas que sus contrapartes de VRLA, lo cual reduce significativamente el espacio físico que ocupan los gabinetes de baterías y, en algunas instalaciones, permite almacenar las baterías en las filas de racks. Además, algunas baterías de iones de litio pueden funcionar con temperaturas de operación más altas que las VRLA, lo cual reduce costos, en algunos casos de hasta el 70%.

Quizás lo más importante es que dependiendo de la química y de la utilización, las baterías de iones de litio pueden durar hasta cuatro veces más que las VRLA. Además, normalmente se deben reemplazar entre dos y tres veces menos. En la mayoría de casos, las baterías VRLA se deben cambiar varias veces antes de que se tengan que cambiar las baterías de iones de litio por primera vez. Eso es significativo cuando se toma en cuenta el alto costo y los inconvenientes asociados con el reemplazo de las baterías del UPS.

Los sistemas de UPS Liebert con baterías de iones de litio están disponibles para configuraciones nuevas, modulares o actualizaciones (retrofit). Vertiv usó baterías de iones de litio con sus sistemas de UPS en un proyecto piloto en 2015 con Forsythe Data Centers –una de varias tecnologías innovadoras usadas en las instalaciones de Forsythe Retail+® en Chicago.

«Al ofrecer sistemas de UPS con baterías de iones de litio sometidas a rigurosas pruebas de socios, Vertiv expande el ya amplio portafolio de las soluciones de potencia para centros de datos», afirmó Rhonda Ascierto, directora de investigaciones para tecnologías de centros de datos y canales de TI eco-eficientes en 451 Research. «La combinación hace posible que organizaciones implementen esta tecnología cada vez más rentable en los UPS, lo cual ofrece un rendimiento confiable y una protección por un periodo de tiempo más prolongado que las baterías de plomo-ácido, y ayuda a proteger las operaciones críticas del centro de datos».