Intel ha presentado su nuevo procesador Xeon Phi

intel-xeon-phiEl nuevo procesador Intel Xeon Phi es un elemento básico del Intel Scalable System Framework, una solución completa que combina tecnologías esenciales para clusters fáciles de desplegar y de alto rendimiento.

El procesador Intel Xeon Phi se erige como un componente básico del Intel Scalable System Framework (Intel® SSF), formando parte de una completa solución que combina tecnologías para clusters de alto rendimiento y fáciles de desplegar: una CPU x86 arrancable capaz de ofrecer una gran capacidad de escalabilidad y sin estar limitado por dependencia alguna en el bus PCIe.

El de Intel será el primer procesador de host ejecutable, el cual ha sido especialmente diseñado para lidiar con cargas de trabajo altamente paralelas, siendo también el primero en integrar tecnologías para memoria y tejido informático.

El Xeon Phi integra 16GB de memoria de gran ancho de banda, lo cual aportará hasta 490 GB/s de ancho de banda de memoria sostenida para cargas de trabajo limitadas por la memoria; cuenta con hasta 72 núcleos, que aprovechan la tecnología Intel Advanced Vector Extensions o AVX-512; aporta una fiabilidad en CPU de nivel centro de datos para realizar cargas de trabajo de alto rendimiento; y ofrece compatibilidad binaria con los procesadores Intel Xeon.

A continuación tienes los modelos Xeon Phi disponibles:

  • 7290, con 72 núcleos a 1,5Ghz.
  • 7250, con 68 núcleos a 1,4Ghz.
  • 7230, con 64 núcleos a 1,3Ghz.
  • 7210, con 64 núcleos a 1,3GHz.

Los sistemas dotados con los nuevos procesadores Xeon Phi ya están disponibles, y se prevé un mayor desembarco a partir del mes de septiembre: la compañía estima unas ventas para 2016cercanas a las 100.000 unidades.