¿Construir aplicaciones móviles con Azure?

Mobile Phone with cloud of application icons flying arroundLos desarrolladores de aplicaciones móviles suelen invertir mucho tiempo y esfuerzo en la tentativa de poner a rodar sus propios servicios en la nube integrándolos con varios servicios push, implementando a su vez la construcción de bases de datos, y configurando procedimientos de autenticación SSO (single-sign on); lo que significa tener que construir todas las estructuras en lugar de estar escribiendo código.

Con el fin de evitar esta ardua labor, el programador tiene la opción de emplear MBaaS (mobile back end as a service) de proveedores como Amazon, Google y Microsoft, y de unos cuantos proveedores independientes más. Los servicios MBaaS tiene la finalidad de facilitar el desarrollo de aplicaciones de movilidad.

Con una operatividad similar al del mail hospedado en cloud, MBaaS dispone de la infraestructura necesaria para que una app opere con atributos de escalabilidad, y disponga de los servicios y características necesarias, incluyendo almacenamiento SQL y NoSQL, así como servidores web escalables e integración con herramientas de notificación para plataformas específicas.

Una app escrita desde un sistema MBaaS puede remitir notificaciones a plataformas de Apple y Google, y permite emplear servicios de Microsoft basados en las preferencias de los usuarios. Estas compañías disponen de sus propias plataformas de servicio en cloud,  con SDKs móviles integradas para la mayoría de plataformas de dispositivos. En este apartado, los servicios móviles Azure de Microsoft disponen de la selección más abundante de endpoints de plataformas móviles para sus servicios en la nube.

Desarrollar y desplegar un servicio en Azure permite dirigir todas las versiones de Windows, así como iOS, Android y HTML5, sin olvidar redes cross-platform como Xamarin y PhoneGap.La plataforma de desarrollo de aplicaciones en cloud de Microsoft constituye una aproximación que posibilita la creación de un servicio en cloud, que permitirá de este modo emplear las herramientas de Azure para desplegar los endpoints apropiados para utilizarlos en el momento adecuado. Escribir aplicaciones en Azure Mobile Services en una labor relativamente simple, ya que dispone de herramientas integradas en el portal de Azure para ayudar al desarrollador a empezar.