Samsung apuesta a una vida más inteligente

Samsung-Smart-Home-boothUn servicio que conecta los equipos del hogar para ser administrados desde un dispositivo móvil, Smart TVs curvos con definicón UHD, teléfonos celulares con pantallas flexibles y tablets orientadas al uso corporativo fueron las principales novedades del fabricante surcoreano en el CES 2014. ITware dialogó en Las Vegas con Esteban Cassani y José Luis de la Vega, directores de Marketing Corporativo para Argentina y México, respectivamente, quienes analizaron la estrategia de la compañía para este año en la región.

La entrevista se concretó en el importante stand con el que cuenta la compañía, durante la segunda jornada de la mega feria de electrónica de consumo de Las Vegas. El primer tema abordado fue “Smart Home”, un servicio que conecta todos los electrodomésticos –desde smartwatches hasta heladeras– y permite administrarlos a través de una única plataforma. “Se esta trabajando fuertemente para que el consumidor pueda controlar toda su casa a través de la tecnología”, destacó Cassani al respecto.

Smart Home estará divido en tres ejes principales: Device control, Home View y Smart Customer Service. El protocolo de comunicación con el que funcionará este nuevo servicio es el SHP y se espera que esté disponible durante el primer semestre de 2014.

Device Control permitirá a los usuarios, mediante smartphones, tablets o Smart TVs, controlar cualquier dispositivo del hogar, como las luces o el aire acondicionado, tanto desde dentro de la vivienda o fuera de la misma. Sólo será necesario hacer click en el ícono específico de la aplicación, sin importar el lugar en el que el usuario se encuentre.

Adicionalmente, el servicio ofrece la posibilidad de ejecutar el control de los dispositivos mediante un comando de voz. De esta manera, por ejemplo, si el usuario se despide, las luces y los equipos elegidos se apagarán.

Home View, por su parte, colecta imágenes en tiempo real, a través de cámaras integradas de los electrodomésticos, y las envía al smartphone. A su vez, Smart Customer Service ejecuta notificaciones sobre el mantenimiento de los equipos y brinda asistencia post-venta.

En una primera etapa, el servicio estará centrado en electrodomésticos, smartphones y Smart TVs, aunque el plan es ir ampliándolo progresivamente, de modo tal que se incluyan dispositivos de otras marcas.

Puntos de venta

José Luis de la Vega, por su parte, se refirió a la estrategia que está adoptando la compañía para impulsar las ventas de su amplio portfolio de productos, a través de una experiencia integral del consumidor en el punto de venta. “Estamos viendo que la forma de vender productos de consumo electrónico está cambiando, y lo que hemos hecho con bastante éxito es poder vender de la forma en que se presentan las experiencias”, comentó al respecto.

Más en detalle, el ejecutivo hace referencia a las llamadas “Zonas de Experiencia”, donde los consumidores no solo pueden ver cada uno de los productos de la marca, sino también cómo interactúan entre ellos. “Pueden ver contenido que se están bajando del cable, pero también el que generan ellos mismo con sud Note 3, que lo pueden bajar en 4K, imprimir en forma remota, etc.”, destacó. Según informó De la Vega, la compañía comprobó que de esta manera las ventas suben hasta en un 40%. “Ese es el valor agregado con el que estamos trabajando, vender presentando las experiencias”, concluyó.

Smart TVs

Uno de los platos fuertes de este CES 2014 fue el lanzamiento del TV de 105” curvo con definición UHD y el Bendable TV, capaz de volverse cóncavo presionando un botón. Cassani aseguró que estos dos modelos comenzarán a comercializarse en la segunda mitad del 2014.

Dentro de esta línea de productos, Samsung aprovechará el año del Mundial de Brasil para presentar televisores que incluyen “Modo fútbol”, función que, presionando un botón, permite aumentar los colores para resaltar el pasto y los a jugadores con respecto a las tribunas. Adicionalmente, cambia la ecualización del sonido para aumentar el volumen de la hinchada y generar así una experiencia de mayor realidad.

Cassani destacó también que este año llegó la segunda entrega de “Evolution kit”, una función que permite actualizar el televisor al último software y requerimientos de definición, además de actualizar el procesador y el control remoto. Además, este update permite a los usuarios transformar el contenido recibido a definición 4K.

Movilidad

En 2013 la compañía lanzó por primera vez smartphones con pantallas flexibles y algunos diseños conceptuales donde se podía leer en el borde del celular los mensajes. Si bien de momento se trata de prototipos, Cassani comentó que, “como viene la inclusión de tecnología y la velocidad de crecimiento, no sería increíble pensar que para 2015 o 2016 podemos tenerlos en nuestra vida diaria”.

Por otra parte, la firma lanzó la Galaxy Note PRO y Tab PRO, las cuales, según describió el entrevistado, responden a “necesidades de diseño, de compartir y de facilidades de manejo”. Estos equipos, orientados al uso corporativo, son el resultado de un estudio realizado por Samsung para determinar “qué es lo que necesitan las empresas si desearan que todos sus empleados trabajen con tabletas”, informó.