EMC analiza la adopción y el impacto de Big Data

Hélène Barnekow, VP ejecutiva de World Wide Field & Partner Marketing, de EMC.
Hélène Barnekow, VP ejecutiva de World Wide Field & Partner Marketing, de EMC.
Presentó los resultados de su encuesta global sobre los retos y oportunidades de esta tendencia y la transformación que TI puede presentarle a las compañías. «Las organizaciones deben transformarse a nivel de tecnología, pero también deben hacerlo a nivel del personal y los procesos», aseguró Hélène Barnekow, VP ejecutiva de World Wide Field & Partner Marketing, de EMC. Los resultados.

El estudio se realizó durante seis meses en más de 50 países y participaron más de 10.700 ejecutivos y gerentes de tecnología de la información. Los resultados indicaron que las empresas siguen considerando que la innovación de TI les puede permitir competir a nivel regional y en el ámbito internacional.

De los encuestados, el 76% informó que su empresa considera que la inversión en tecnología es una manera estratégica de lograr sus objetivos.

Los tres principales impulsores de la transformación de la infraestructura y los sistemas de TI son: mejores procesos de negocios; innovación de productos y soluciones; mejora de la experiencia del cliente.

El 66% de los ejecutivos consultados informaron que cuentan con el nivel adecuado de habilidades y conocimientos para lograr sus objetivos más importantes. De ellos, tres cuartos informaron que garantizar que estas habilidades estén a la par de la innovación de TI será un reto para su organización en los próximos tres años.

El 68% de los líderes sondeados estuvieron de acuerdo en que el departamento de TI está equipado para manejar la mayoría de las prioridades del negocio fundamentales, y que actualmente, el mayor obstáculo es cultural.

Al ser consultados por Big Data, el 79% afirmó que si se mejora su uso esto favorecerá la toma de decisiones; el 58% creen que será un factor clave para determinar quién tendrá éxito en el sector y quién no; el 36% ya logró una ventaja competitiva como resultado de su tecnología de analítica; el 56% también estuvieron de acuerdo en que será esencial para identificar los ataques cibernéticos y ofrecer protección contra ellos: casi un tercio (el 29%) no tienen planes actuales para implementarla.

Aunque el presupuesto fue el factor más importante para la toma de decisiones en general, los motivos más comunes identificados como inhibidores de la adopción de Big Data fueron la falta de un análisis de rentabilidad claro o de un ROI comprobado (35%), la falta de relevancia para la empresa (23%) y la falta de preparación de la cultura empresarial para Big Data (22%).

Más información:

http://www.emc.com/campaign/global/forum2013/survey.htm