Ventas de portátiles y tablets 2-en-1 crecerán este 2017

Según sus previsiones de ventas, IDC estima que el mercado de dispositivos de computación personal, incluyendo PC y tablets, experimentará una caída anual del 0,8% de aquí a 2021, año en que se suministrarán 418 millones de unidades, frente a los 435 millones vendidos en 2016.

La consultora mejora su pronóstico debido a las fuertes ventas de PC registradas el pasado año, en el que la combinación de las agresivas promociones realizadas la segunda mitad del año y la escasez de componentes de los portátiles ayudó a impulsar un mayor volumen de ventas, tanto de PC de consumo como profesionales, en el cuarto trimestre.

Las ventas de portátiles profesionales terminaron el año creciendo más de un 2%, a medida que cada vez más empresas decidieron migrar a Windows 10. Mientras tanto, las ventas de portátiles de consumo disminuyeron sólo un 1%, gracias a los sólidos lanzamientos de modelos en las categorías de portátiles ultraligeros y convertibles.

En el mercado de los tablets, las ventas de modelos tradicionales continuaron cayendo como se esperaba, mientras que los desmontables registraron una dramática caída en el cuarto trimestre, debido en gran parte a la dependencia de los ciclos de lanzamiento de productos de Apple y Microsoft. La ausencia de nuevos productos desmontables en el trimestre dio lugar a un descenso interanual del 26,1% en el cuarto trimestre.

A pesar de la caída de 2016, IDC espera que el crecimiento vuelva al mercado de los tablets en los próximos cinco años debido a la creciente popularidad de los dispositivos desmontables. En este sentido, la consultora prevé que las ventas de tablets desmontables crecerán un 21% anual de aquí a 2021, año en que se estiman unas ventas de 56 millones de unidades.

De cara al futuro, las perspectivas de ventas de PC tradicionales han mejorado, debido a la recuperación económica, así como a la caída de ventas de dispositivos competidores, como tablets y smartphones. Si bien todavía está en declive, pues se espera que la demanda de PC tradicionales caiga un 0,6% anual hasta 2021, las perspectivas se han elevado ligeramente en comparación con la previsión de noviembre.

Las continuas innovaciones deberían llevar a los portátiles a convertirse en los dispositivos dominantes en el año 2021, con una cuota de casi el 39% del mercado de dispositivos de computación personal, mientras que los tablets tradicionales disminuirán su participación al 26%. Se espera asimismo que los tablets desmontables se hagan con el 13,4% del mercado en 2021.