Aruba Instant On: MESH es una alternativa de conectividad para altos ejecutivos

No es lo mismo un repetidor de Wi-Fi, que un sistema de malla (MESH) para tener una conectividad ininterrumpida. Los sistemas MESH son una excelente alternativa para dar cobertura inalámbrica a puntos muertos en su oficina u hogar, pero ¿cuáles serían las razones para reemplazar los repetidores de Wi-Fi por un sistema MESH?.

Carolina Mella, Partner Business Manager de Aruba Chile

Para situarnos en la problemática, conversamos con Carolina Mella, Partner Business Manager de Aruba Chile, nos comenta que en la actualidad, “los equipos de TI están buscando diligentemente cómo resolver la escasez o lentitud de conexión a Internet en las oficinas o en las dependencias de los ejecutivos claves y de alta dirección. Esto, expresado por la pérdida de conectividad y persistencia. En este sentido, MESH de Aruba, reúne una arquitectura interesante resuelve esta problemática», destaca la ejecutiva.

Existe un concepto llamado “zonas muertas” el que está asociado a lugares limitados por la conexión de la red. «En este sentido, una solución provisoria (corto plazo) es instalar repetidores de Wi-Fi en las dependencias, sin embargo, estos retransmiten ciegamente el tráfico de red y requieren de una conexión física, ya sea desde un switch o router y una conexión PoE para la energización de estos dispositivos. Este tipo de implementaciones podría traer consigo ciertos problemas de conectividad, tal como retardo en la transmisión, mayor interferencia y pérdida de paquetes de datos, entre otros», explica Carolina Mella.

MESH de Aruba: Extendiendo la red con calidad

Por su parte,  Eduardo Lecaros, ingeniero de consultoría y diseño de la línea networking Aruba en Acanto | Teknos, destaca que para resolver esta situación, nace MESH de Aruba, el que a través de un conjunto de Access Point (AP) puede extenderse en lugares limitados.

«Si el cliente desea conectarse al AP principal por el router de Internet, bastará con encender los AP´s satelitales que están ubicados en las zonas muertas. De esta forma se vincularán automáticamente al dispositivo primario. Todos se comunican entre sí y proporcionan una sola red extendida o mallasin generar pérdidas de ancho de banda o interferencias» explicó el ingeniero.

Lo crucial de esta solución de largo plazo, destaca Lecaros, es proveer de cobertura inalámbrica con altos estándares de calidad, tal como si estuviesen junto al lado del Access Point primario. Además, a medida que su negocio crece se puede gestionar a través de un teléfono inteligente o con la plataforma de gestión en la nube.

Trabajando con fuerza en Chile

En términos de disponibilidad de esta tecnología para el mercado chileno, Carolina Mella, nos comenta que “estamos apoyando diligentemente a nuestros socios con en este tipo de soluciones ad hoc a la contingencia de Covid-19. Por lo que hemos desplegado el stock necesario en todos nuestros distribuidores. Acentuamos el delivery de los equipos Instant On del catálogo de Access Point (AP) de Aruba, ya que, por su evolución en el mercado chileno, entregan un valor importante a la hora de dar conectividad ininterrumpida tanto en las oficinas remotas y en los domicilios de colaboradores claves del negocio”, sostuvo la manager.

Eduardo Lecaros, reflexionó sobre el pre y post pandemia y el impacto del teletrabajo. “Seguramente, antes de covid-19, no estábamos pensando en proporcionar acceso Wi-Fi de la empresa en el domicilio particular. Sin embargo, a medida que nos hemos adoptado a la nueva normalidad, ha crecido la demanda de soluciones que den cobertura a espacios limitados”.

Finalmente, otro punto para destacar de MESH de Aruba, según los ejecutivos, es que todos transmiten el mismo nombre de red (SSID), lo que permite que sus dispositivos Wi-Fi como teléfonos y computadoras portátiles se desplacen entre los puntos de acceso de malla que elijan. Eso hace que la transferencia sea mucho más fluida que los extensores.

Por lo anterior, las soluciones de Aruba Instant On en MESH, todos los Access Point que forman una red se ejecutan con el mismo software, lo que hace que se retransmitan el tráfico de manera mucho más inteligente. Esto significa que, si está conectado al segundo nodo en el otro extremo de su casa, solo retransmitirá paquetes si el cliente en cuestión está realmente conectado a él.

Para mayor información puede contactarse con los especialistas: contacto@acantoteknos.com