La innovación tecnológica para contrarrestar el cambio climático global

El uso de tecnologías comerciales para edificios, procesos industriales y producción y distribución de la electricidad podrían, por sí mismas, retrasar la fecha del Día del Exceso Terrestre, destaca Schneider Electric.

Mitigar y adaptarse al cambio climático es posible mediante las innovaciones tecnológicas, como el uso de IoT), las nanotecnologías, las biotecnologías y la robótica.

El uso de iluminación y aire acondicionado inteligentes en edificios, la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización de procesos industriales, los vehículos eléctricos, el uso compartido de autos, la automatización, la fabricación aditiva, los sistemas fotovoltaicos solares, las redes eléctricas inteligentes y la flexibilidad de las redes eléctricas son algunas de las medidas que permitirán reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos de producción y consumo, permitiendo acelerar la eficiencia energética en las ciudades y de esta manera mitigando el cambio climático global.

Estimaciones de Schneider Electric, empresa de la transformación digital en la gestión de la energía, las tecnologías comerciales para edificios, procesos industriales y producción y distribución de la electricidad podrían, por sí mismas, retrasar la fecha del Día del Exceso Terrestre en al menos 21 días.

El Día del Exceso Terrestre es una campaña de concienciación ambiental a escala global para alertar del incremento en la sobreexplotación de los recursos naturales. Es el día en el que la humanidad habrá usado más de la naturaleza, de lo que el planeta puede renovar en todo el año.

Oportunidades en América del Sur

En América del Sur existen importantes ventajas ante el cambio climático. Según The Economist, América Latina es líder mundial en energía limpia y produce el 53% de su electricidad con fuentes renovables. Hoy la energía limpia depende de la energía hidráulica, pero la energía solar y la eólica están creciendo con rapidez, principalmente donde la geografía es adecuada. Sin embargo, para la región latinoamericana, los principales desafíos son la infraestructura y la innovación. Según un informe del Banco Mundial, la región carece de innovación, contribución de empresarios “transformadores”, así como de inversión pública y privada en investigación y desarrollo.

Por ello, el desafío más importante es el desarrollo de un comercio sostenible a gran escala. La adaptación a nuevas tecnologías que generen oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas, así como para las comunidades de todos los estratos alrededor de mundo, contribuirá a disminuir la amenaza de un peligro inminente: el cambio climático.