SAP Summit Santiago: La dimensión social definirá el futuro de la transformación digital

Los principales ejecutivos de empresas chilenas que apuntan hacia la transformación digital se dieron cita en Santiago para la cuarta versión del SAP Executive Summit, evento en el que, a través de módulos interactivos y charlas simultáneas, se presentaron las últimas tendencias en relación con tecnologías innovadoras como machine learning, big data e internet de las cosas (IoT), entre otras.

La jornada, desarrollada en Espacio Riesco, fue inaugurada por Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur, quien centró su presentación en la dimensión social de la transformación digital. A su juicio, será el elemento que definirá el rol de las organizaciones en la sociedad del futuro. “El año pasado hablábamos de cinco tecnologías que lideraban esta transformación. Hoy son dieciséis, en dos años serán treinta, y así. La velocidad con que llegan estas innovaciones no nos permite reflexionar cómo pueden sernos útiles para objetivos más elevados”, advirtió. “Las empresas que quieran ser exitosas en esta nueva etapa deben mirar más allá de los beneficios para el shareholder y pensar más en el stakeholder, esto es, en la comunidad, en nuestros propios empleados, en los clientes”, aseguró.

“La responsabilidad social empresarial (RSE) es muy necesaria, pero ya no es suficiente. Se asemeja demasiado a un demo de software: nunca falla. Es necesario escalar. Un síntoma, por ejemplo, es la dificultad que experimentamos para atraer y retener talento: hoy, el 60% de los millennials reconoce que no buscan solo un cheque, sino un verdadero propósito que los identifique”, agregó Brinkmann. “Las respuestas para este tipo de dilemas están en la transformación digital. Ese es el camino y cada empresa debe resolver cómo transitarlo”, concluyó.

Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur

Las charlas centrales fueron complementadas por Cristóbal Vergara, Gerente General de SAP Chile, y Santiago Duque, Director de Soluciones SAP Latinoamérica y el Caribe.

Una de las principales atracciones del evento fue el módulo de realidad virtual denominado SAP Leonardo Experience, que permite al visitante sumergirse en un recorrido audiovisual y sensorial por un caso de éxito en el diseño y la implementación de diversas soluciones digitales que están redefiniendo el mundo de los negocios.

También resultó sorprendente la demostración de un robot inteligente que ayuda a mejorar los procesos de almacenamiento y bodegaje: Cozmo, desarrollado por Anki, recibe órdenes en tiempo real y las ejecuta usando IoT y machine learning. Reduce los costos de inventario y mejora la experiencia de los clientes, específicamente en los tiempos de entrega, un tema estratégico para las empresas de servicio.