La impresión 3D generará 4.900 millones de dólares este 2016

impresora3dLa consultora Canalys prevé que el mercado mundial de impresoras 3D ymateriales y servicios asociados alcanzará un valor de 4.900 millones de dólares a finales de 2016.

Se espera que el mercado en su conjunto experimentará un crecimiento anual del 43,5% desde 2015 a 2020, generando un volumen de negocio de 22.400 millones de dólares. Sólo las ventas de impresoras 3D crecerán un 67,2% anual, alcanzando los 2,4 millones de unidades en el año 2020.

A nivel mundial, los fabricantes suministraron 182.000 impresoras 3D en 2015, un 37% más con respecto al año anterior, favorecido por la fuerte demanda registrada tanto en el segmento de consumo como empresarial. Mientras que el gasto industrial en impresoras 3D disminuyó, en el sector educativo se dispararon los pedidos de miles de equipos para los estudiantes. El fabricante taiwanés XYZprinting se alzó como el principal proveedor de impresoras 3D, con el 38% de las ventas totales.

«2015 fue un año difícil para muchos grandes fabricantes», afirma el analista Joe Kempton de Canalys. “Muchos tuvieron problemas para mantener sus tasas de crecimiento y, como resultado, se vieron obligados a tomar medidas estrictas de reducción de costes. Algunos, como 3D Systems, incluso se han visto forzados a abandonar una sección completa de la industria. Esto ha allanado el camino para que muchos nuevos proveedores llenen el vacío en el extremo inferior del mercado, con el lanzamiento de impresoras 3D a precios cada vez más bajos», explicó.

«En el extremo superior, las empresas han permanecido vulnerables a los ataques de nuevos proveedores más enfocados en el sector corporativo, como HP Inc., que están empezando a entrar en el mercado. Como resultado, Canalys espera ver un cambio dramático en el paisaje de proveedores de impresoras 3D a lo largo de los próximos años, en los que se espera una consolidación en el mercado, a medida que algunos fabricantes se ven obligados a abandonar”.