Amazon y Google tienen el 92% del mercado de altavoces inteligentes

La tasa de adopción de altavoces inteligentes continúa desafiando las expectativas y hay señales claras de que el mercado está comenzando a pasar de la fase inicial de adopción al mercado masivo. Además, el mercado chino de altavoces inteligentes recibirá un impulso en el cuarto trimestre gracias a los precios agresivos y las promociones navideñas.

Strategy Analytics ha publicado sus últimos datos de ventas del mercado de altavoces inteligentes, que sitúan a Amazon al frente del mismo, con una cuota del 66.9% en el tercer trimestre, seguido de Google con el 25,3%.

Lejos de ellos se sitúan marcas como Xiaomi, con apenas un 1,3% de las ventas. Norteamérica dominó las ventas de altavoces inteligentes en el tercer trimestre de 2017, con casi un 75% de participación mundial, aunque el crecimiento en Europa Occidental y Asia Pacífico reducirá esa participación en el cuarto trimestre.

David Watkins, director del nuevo servicio Smart Speaker de Strategy Analytics comenta que “la competencia en el mercado de altavoces inteligentes se está volviendo, feroz ya que esta categoría está dando la bienvenida a nuevos participantes, como Harman Kardon, Sony y Sonos, todos ellos con un patrimonio de audio mucho más rico que Amazon o Google. Los gigantes de Silicon Valley han reaccionado mejorando la calidad de audio de sus dispositivos insignia, pero su ventaja real sobre la competencia es su capacidad para impulsar volúmenes significativos de ventas de sus dispositivos Echo Dot y Google Home Mini, cuyo precio agresivo los mantendrán muy por delante de la competencia en un futuro previsible”.

El panorama competitivo se calentará aún más en 2018 y en el que se espera ver la llegada de una nueva ola de dispositivos de nuevas marcas que admitirán una o ambas plataformas de inteligencia artificial (IA) de voz Alexa y Google Assistant.

“Toda esta actividad, aumentará la presión sobre Apple, cuyo altavoz HomePod basado en Siri no se lanzó a tiempo para la temporada navideña y hará su debut en 2018. Apple está muy por detrás de Amazon y Google en la carrera de la IA y los asistentes virtuales, y su famosa habilidad para innovar en hardware puede no ser suficiente para contrarrestar la acelerada innovación de software de IA de sus rivales”, apunta Watkins.