Exitosa primera versión de CIO Summit Cono Sur 2017

Con el objetivo de reunir a los CIOs de toda la región en un espacio donde poder comentar sus experiencias, conocer de primera fuente proyectos exitosos de sus pares e interiorizarse en las últimas tendencias tecnológicas, se llevó a cabo la primera versión del CIO Summit Cono Sur 2017.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile los pasados días 23 y 24 de noviembre y congregó a más de un centenar de CIOs, ejecutivos de TI y líderes de la industria.

“Fueron dos jornadas intensas en cuanto al contenido que los distintos expositores, de clase mundial, presentaron a los asistentes, quienes hoy cuentan con un conocimiento más amplio e ideas más concretas acerca de cómo utilizar las nuevas tecnologías a favor de sus negocios”, comentó Francisco Petour, presidente del Board del CIO Summit Cono Sur.

El encuentro fue auspiciado por Microsoft, Raken Data Group, Cybertrust, Tenstep Chile, Yuken y Spring Professional y contó con el patrocinio del Centro de Sistemas de Información y Ciencias de la Decisión (C-SID), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Dos intensas jornadas

Durante la primera jornada, los participantes tuvieron la posibilidad de compartir con sus pares acerca de las principales tendencias tecnológicas como las oportunidades que surgen de esta nueva economía, las claves para entender la transformación digital, las tendencias que impactarán los negocios y la mentalidad Lean Agile.

En el marco del panel “Medición de Resultados y Desempeño del CIO”, moderado por Ariel La Paz, Profesor Asistente de la Universidad de Chile y Doctor en Sistemas de Información de la Universidad de Illinois, Chicago, los participantes Alfredo Araneda, Gabriel Gasparolo y Sandra Vallejos debatieron acerca de cómo definir las métricas más idóneas para medir y evaluar al CIO dentro de esta nueva economía digital y sobre la brecha entre la oferta y la demanda de los distintos perfiles asociados con el rol del CIO.

La segunda jornada se centró especialmente en temas de big data y analítica, comenzando durante la mañana con dos charlas relacionadas a plataformas y aplicaciones para la economía digital y herramientas para implementar big data y analítica de manera ágil y práctica. El panel del día fue encabezado por Julián Beggs y contó con la participación de Pablo García, Andrés Gibson y Leticia Heise, quienes conversaron en profundidad acerca de las oportunidades del Internet de las Cosas (IoT) para los negocios regionales.

Aprovechando los beneficios de la tecnología, mediante una conferencia remota, Ricardo Baeza-Yates expuso sobre los desafíos y oportunidades detrás del big data y, para finalizar, Víctor Toscanini, Gerente de Ingeniería de Cisco, presentó la visión de la marca respecto a las principales tendencias en plataformas y aplicaciones hacia el 2020.

Feria de Start Up

En el marco del CIO Summit Cono Sur 2017 se llevó a cabo el “Start Up Challenge” una feria de emprendimientos que contó con la participación de 6 empresas de la región: R2DA, que transforma procesos en sistemas que permiten a las compañías ser más eficientes en la administración de tiempo, recursos e información; QVO, una solución que facilita a las empresas generar cobros a sus clientes mediante pagos con tarjetas de débito y crédito nacionales e internacionales; IoT4Life, solución enfocada en IoT para el monitoreo y análisis de grandes volúmenes de información; ZDataLabs, un emprendimiento que busca llevar a las empresas de todo tamaño a percibir los beneficios del data scientist sin la necesidad de contar con uno en su nómina; We Technologies, un sistema de gestión y monitoreo remoto de plantas industriales mediante el uso de la IoT; y NearWay, herramienta para gestionar los procesos que involucran trabajos en terreno.

Tras una votación electrónica entre los asistentes, ZData Labs obtuvo el tercer lugar, NearWay se hizo acreedor del segundo lugar y QVO se llevó la primera posición. El galvano recordatorio al ganador del Start Up Challenge lo entregó Javier González, Gerente General de Tenstep Chile, que junto a Talentis, su organismo de formación, fueron las empresas organizadoras del CIO Summit Cono Sur 2017.

De acuerdo con Rafael Bottai, Gerente Comercial de QVO, el emprendimiento ganador, “siempre es importante participar en concursos de este tipo. Te entrega la oportunidad de aprender sobre lo que están haciendo otros emprendedores que cuentan con soluciones muy competitivas, lo que hace aún más gratificante el haber obtenido el primer lugar”. El ejecutivo añadió que la decisión de participar en el Start Up Challenge se basó en la posibilidad de contar con una vitrina para mostrar el proyecto a actores relevantes en el rubro y, de esta forma, generar redes de apoyo y de difusión y contactos con posibles clientes.

“Siempre es una buena publicidad competir y ganar en un evento con participantes de gran nivel como lo que se vivió en el CIO Summit. Por otra parte, la difusión en canales especializados siempre es un desafío para los emprendedores y eventos de este tipo facilitan ese camino”, señaló.

Por su parte, Walter Rosenthal, Director de Nearway, afirmó que para su empresa es fundamental aprovechar estas oportunidades para dar a conocer su innovadora oferta. “El CIO Summit resultaba ser una instancia de alto valor pues congregó a una buena parte de los principales responsables empresariales de aquellas áreas en las cuales Nearway añade valor. Tener la opción de interactuar con decenas de CIOs que buscaban tendencias e innovaciones en este evento era un llamado muy atractivo para nosotros”, comentó.