Samsung inaugura Oficina de Diseño para América Latina

Con la sede en São Paulo, Samsung Design Latin America innova al comprender las necesidades del consumidor de la región y proponer soluciones de diseño con lo mejor que hay en la tecnología, y el objetivo de mejorar lo cotidiano y la vida de las personas

Samsung refuerza su liderazgo en innovación y anuncia la inauguración del Samsung Design Latin America, ubicado en la oficina regional de la compañía, en São Paulo. La empresa pasa a tener un equipo enfocado en la investigación con el consumidor de toda la región, así como a observar y entender las demandas y las necesidades locales para, a partir de las mismas, crear conceptos juntamente con un equipo propio de diseñadores altamente calificados y dedicados a desarrollar el diseño de producto para todas las categorías ofrecidas por Samsung.

“Queremos proponer más que sencillamente la innovación por el amor a ella; buscamos transformar de forma positiva lo cotidiano de las personas. También percibimos ese movimiento como una fortificación de la marca, ya que el objetivo final es que los nuevos diseños le encanten al consumidor y que tengan impacto positivo en sus vidas”, explica Vivian Jacobsohn Serebrinic, directora en el nuevo Samsung Design Latin America. “Se trata de un paso nuevo y arrojado de la empresa. Pocas compañías multinacionales poseen una Oficina de Diseño en la región, principalmente orientado a los dispositivos móviles, TV y electrodomésticos, como Samsung”.

El equipo de Samsung Design Latin America se preocupa con lo que el consumidor tiene que decir y le interesa identificar sus necesidades, colocándose en su lugar para personalizar las soluciones para que satisfagan sus caprichos. “Se puede hacer esto a través de la adaptación de las características del producto, sin importar si son de hardware o de software, o incluso de la creación de un producto totalmente inédito”, comenta Vivian. “Todas las soluciones tienen su punto de partida en la empatía con el consumidor: no sólo escuchando lo que él tiene que decir, sino yendo más a fondo para comprender lo que siente, cómo piensa y se relaciona con nuestros productos”.

El departamento de Investigación y Desarrollo de Samsung cuenta con más de 65 mil empleados en todo el mundo y desarrolla nuevas tecnologías vanguardistas pensando en aplicaciones que tengan sentido al usuario.

En este espíritu, el equipo del nuevo Samsung Design Latin America lleve a cabo tanto visitas a los hogares de los consumidores como las interacciones con los llamados “usuarios extremos” (extreme users), como jefes de cocina, para entender todas las exigencias peculiares a productos específicos e identificar posibles necesidades y hasta las barreras ocasionales incluso antes de su desarrollo. Los esfuerzos del equipo de diseño están enfocados en pensar en la experiencia del usuario, presentando los productos que, además de encantar y proporcionar diversión, sean funcionales, fáciles de usar, simplifiquen lo cotidiano y se adapten a la manera y comportamiento de los consumidores latinoamericanos.

“Utilizamos mucho las herramientas de diseño para transformar el proceso de innovación a partir de la visión del usuario. Creemos que las ideas no nacen listas, sino son frutos de interacciones con el consumidor, lo que nos ayuda a pulir los productos de acuerdo con sus necesidades”, destaca Vivian. “Ese es más un distintivo de Samsung, una empresa que está cada vez más preparada para acoger las aspiraciones de los consumidores latino-americanos en perfecta sintonía con el estilo de vida de cada país de la región”.

De la tendencia regional a la solución global

Para Samsung, el consumidor latino es aquel que espera por novedades. Él es parte de una región que presenta un índice cada vez mayor de acceso a Internet y, de esa manera, tiene la necesidad de opciones más rápidas y eficaces.

Además del diseño dirigido al público local, Samsung cree que una nueva tendencia puede surgir de cualquier parte de mundo. Por este motivo, al observar el consumidor latinoamericano, la compañía intenta comprender las tendencias regionales y transformarlas en soluciones globales significativas.

“Samsung se enorgullece de estar presente en lo cotidiano de la población de la región, por este motivo cree que esas culturas tan ricas y llenas de esencia tienen contenidos relevantes para ofrecer a todo el mundo. Solemos decir que desarrollamos productos inspirados localmente que pueden hacerse universales”, concluye Vivian.