Cuatro tendencias tecnológicas que marcarán este 2016

tendencias-tecnologicasSamsung Electronics se ha mantenido y posicionado en el tiempo como una empresa de carácter innovador, centrada en el desarrollo de tecnologías futuristas, capaces de aportar y mejorar las vidas de las personas.

Conscientes de los avances en las distintas materias tecnológicas, la compañía se ha encargado de crear productos en línea con la vanguardia y las exigencias de los usuarios.

Pensando en el contexto del pasado Congreso del Futuro en Chile, es importante destacar que durante las últimas décadas la compañía ha trabajado en torno a las nuevas tendencias mundiales que marcarán el 2016 y los próximos años en el sector tecnológico. Temas como la realidad virtual, el hogar inteligente, el Internet de las cosas, la hiperconectividad, la tecnología en la educación y la posibilidad de pagar a través de accesorios y wearables, son campos en los que la compañía ha venido liderando su desarrollo y avance.

  1. Internet de las cosas (IoT)

El 2015 mostró cómo el Internet de las Cosas se posicionó como uno de los principales hitos en innovación, conectividad y tecnología. Hoy, los fabricantes están apuntando a satisfacer de forma efectiva esta tendencia, ofreciendo productos que cumplan con las necesidades de los usuarios y que ayuden a masificar aún más las innovaciones del futuro para crear ecosistemas plenamente conectados y con dispositivos funcionales que “hablen” entre sí”. Parte de este mundo son los equipos de línea blanca, como refrigeradores, smartTVs o –incluso- dispositivos de uso, más conocidos como “wearables”.

La consultora mundial IDC señaló que en la actualidad existen 13 mil millones de “cosas” – dispositivos y aparatos en general – conectadas en el mundo, proyectando que para el año 2020 la cifra alcanzará los 30 mil millones.

IoT traerá un nuevo valor a las vidas de los consumidores potenciando objetos cotidianos en dispositivos conectados inteligentes. Las empresas, sin importar del sector que sean, colaborarán para hacer crecer el espacio del Internet de las cosas y así potenciar ecosistemas hiperconectados.

  1. PoT (Pay of Things)

La evolución de los dispositivos móviles ha permitido crear cada vez más servicios que mejoran y facilitan la vida de las personas. La tendencia de la billetera móvil o e-wallet ha impulsado a complementar el entorno de experiencias, haciendo que el pago móvil deje de ser un tema de futuro y hoy sea una realidad. Por ejemplo, Samsung creó Samsung Pay, la primera forma de pago con el celular contactless (sin que las tarjetas toquen los terminales de venta). En la actualidad, la compañía está creando alianzas con diversas redes bancarias, empresas que proporcionan crédito y que emiten tarjetas, para ampliar el alcance de Samsung Pay. Y el servicio estaría disponible en Latinoamérica durante el primer semestre de 2016.

Para hacer esto más eficiente y consciente de las vulnerabilidades existentes detrás de cada transacción, Samsung llevó las capacidades en seguridad móvil a un nivel más avanzado con la solución ‘KNOX’. Ésta última nos solo responde a los requerimientos de movilidad, sino que es capaz de trabajar simultáneamente en un entorno cada vez más exigente, dinámico y competitivo.

  1. Tecnología en la educación

Una de las marcadas tendencias que se proyectan para los próximos años es el uso de la tecnología en la educación en base a las soluciones TI, no sólo en referencia a los computadores o tablets mismas. La educación comenzará a transformarse gracias a la aplicación del software a los dispositivos, para generar nuevas experiencias de compartir, usar la nube y estudiar.

En esta materia, Samsung ha avanzado con su exitoso proyecto “Smart School”, el cual amplia la llegada de la tecnología al mundo educativo, llevando a alumnos y profesores a vivir una experiencia nueva de aprendizaje, a través de la incorporación de tablets (una para cada alumno); computadores portátiles (para el uso exclusivo de profesores) y pantalla táctil de 75 pulgadas (que se utiliza como pizarrón) en las aulas.

Lo anterior se suma a aplicaciones TI especialmente diseñadas para aumentar la interactividad. Este tipo de cualidades permite trabajar en grupos con circuitos de equipos, sin que se pueda “copiar” entre ellos, y permite tomar medidas de pruebas digitales o revisar testeos, entre otras cosas etc. Sin duda, una valiosa herramienta para asegurar la tarea del profesor, y, por supuesto, el compromiso de los niños a la hora de estudiar.

  1. Realidad Virtual

La realidad virtual será una de las tendencias que se consolidarán durante el 2016 en el mercado masivo, porque ya no es una idea lejana a la que no se puede acceder como usuario. Este año llegaron a Chile de la mano de Samsung los lentes de realidad virtual Gear VR Consumer Edition. El modelo está orientado a los end-users, para que puedan disfrutar desde la comodidad de su hogar películas, videojuegos y un sinfín de experiencias que llevarán a grandes y chicos a lugares fuera de este planeta.

Por ejemplo, Gear Qantas junto con Samsung Electronics de Australia lanzó un nuevo servicio experimental que utiliza la tecnología de Samsung Realidad Virtual (VR) para dar a los clientes una experiencia espectacular en tres dimensiones en un formato interactivo de 360 grados. Los lentes VR de Qantas transportarán a los clientes a un mundo virtual inmersivo solo con el click de un botón, llevando la experiencia de vuelo a algo totalmente desconocido e innovador. Los pasajeros podrán conocer durante el vuelo todos los destinos donde viaja Qantas, los nuevos productos y los últimos éxitos de taquilla.

Otro ejemplo de las primeras luces de cómo se va a masificar esta tecnología fue a fines del 2015 la llegada de tecnologías de experiencia envolvente, computación perceptiva, control de gestos y de voz. Estas presentaciones en el país son un ejemplo de que el interés de parte de los usuarios permite y abre espacio en el mercado para que crezca esta categoría.