SAS incrementa su oferta de análisis de big data

Big Data

Big Data

El SAS Institute hacía big data décadas antes que el big data fuera un concepto conocido, y ahora la compañía está ampliando la forma en que el análisis computarizado de gran escala puede ayudar a las organizaciones.

Como parte de su SAS Global Forum, que se desarrolla en Dallas esta semana, la compañía ha lanzado nuevo software customizado para banca y ciberseguridad, para capacitar a más personas para que entiendan la analítica de SAS y para ayudar a los que no son científicos de datos realizar análisis predictivos con herramientas visuales.

Con el objetivo de hacer que más gente se capacite en SAS, la compañía ha publicado su software de capacitación, SAS University Edition, en el Amazon Web Services Marketplace. Al usar AWS se elimina el trabajo de configurar el software en una computadora personal, y los usuarios primerizos de AWS pueden usar la capa gratuita de 12 meses, para capacitarse en el software sin costo.

SAS lanzó la University Edition hace un año, y desde entonces se ha descargado 245 mil veces, de acuerdo a la compañía.

Con el lanzamiento, SAS está apuntando a uno de los principales problemas que las organizaciones enfrentan hoy cuando se trata del análisis de datos: Encontrar el personal calificado. Para el 2018, solo Estados Unidos enfrentará una brecha de entre 140 a 190 mil personas con habilidades analíticas, ha estimado la consultora The McKinsey Global Institute.

La analítica predictiva se está haciendo necesaria incluso en campos en donde no había sido intensamente usada. Un ejemplo es la seguridad de las tecnologías de la información. Los gerentes de seguridad de las grandes organizaciones cada vez se sienten más frustrados al enterarse de las fugas de información solo luego de que ocurren. SAS apuesta que al usar la analítica predictiva y del comportamiento a los datos operativos de TI, como los logs de servidores, se podrían identificar y evitar las fugas y otras actividades maliciosas, cuando se producen.

La semana pasada, SAS anunció que está construyendo un nuevo paquete de software, llamado SAS Cybersecurity, el cual procesará grandes cantidades de datos en tiempo real de las operaciones de la red. El software, que se encontrará disponible para todos para finales de año, construirá un modelo de actividad rutinaria, el cual luego usará para identificar y marcar el comportamiento sospechoso.