Khipu: La app de pagos que se habilita en un dia

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En Chile menos del 25% de los pagos que se realizan electrónicamente usa tarjeta de crédito, las trasferencias y tarjetas de débito representan 3 de cada 4 pagos realizados.

El comercio electrónico o eCommerce es un área que ha experimentado un gran crecimiento en Chile. Esto debido a los beneficios que el sistema ofrece en cuanto a la comodidad y ahorro de tiempo a la hora de realizar compras o pagos.

Según indica el Informe Inclusión Financiera y Medios de Pago Electrónicos, realizado por la mesa de trabajo de los Ministerios de Desarrollo Social, Economía, Hacienda, y Transporte y Telecomunicaciones, en el marco de la Agenda de Impulso Competitivo, en Chile el mayor crecimiento del uso de medios de pago se ha visto a nivel tarjetas de débito, que en el período 2000-2011 experimentaron un incremento de 11.817%, seguido las transferencias electrónicas con 2.216%.

Pese a estas altas cifras, el comercio electrónico en Chile aún se encuentra muy por debajo de otros países latinoamericanos, tales como Brasil, Colombia y México, donde el desarrollo de este sistema es ampliamente mayor, según indica el estudioTecnocom 2014 sobre tendencia en medios de pago.

Con el fin de dar a conocer las últimas tendencias y testimonios de éxitos sobre el uso eimpacto de Internet en el comercio electrónico, se llevará  a cabo  el próximo 27 de mayo por noveno año consecutivo, el “Tour eCommerce Day”, instancia en la que participará khipu, una innovadora empresa que entrega una solución de medios de pago electrónico para  grandes empresas, pymes,  comercio online y personas naturales, que se basa en la simplificación de transferencias bancarias a través de un terminal que se puede instalar gratuitamente en un PC, tablet o celular.

“En khipu tienes una solución para recaudar electrónicamente, que permite pagar o cobrar a través de cualquier banco, ya sea con cuenta corriente o cuenta vista, que es mucho más relevante que usar un sistema basado en tarjetas de crédito, porque en Chile se realizan cuatro pagos con cuenta corriente o cuenta vista, por cada pago que se hace con tarjeta de crédito. El sistema transforma las transferencias en un pago automático”, indica Roberto Opazo, socio fundador y gerente general de la empresa.

En la oportunidad, Opazo realizará una relatoría sobre la evolución de los medios de pago en Chile, además de presentar a khipu, que permite habilitar un medio de pago online en 1 día, incluyendo los pasos legales para firma del contrato de comercio y los pasos técnicos para la incorporación del botón de pago en una tienda en línea. “Otros sistemas se demoran entre tres a seis meses y cuestan más del doble. Nosotros tenemos una alternativa que  es multibanco, se puede habilitar muy rápido, es más barata y técnicamente superior. Esto nos ha llevado a surgir como una alternativa innovadora en una industria compleja”, explica el gerente general de khipu.

El servicio es completamente gratuito para quienes pagan a través de khipu, mientras que para los cobradores, el costo es del 1% de la recaudación, con un tope de 300 pesos por operación, sin cobros por soporte o algún costo fijo. “Además, las empresas grandes tienen la alternativa de que las recaudaciones lleguen directo a sus cuentas y que sean ellos los que nos pagan nuestra comisión, así damos más seguridad a las fiscalías”, señala.

La realidad chilena

Según estadísticas publicadas por la SBIF, en Chile durante diciembre de 2014 hubo más de 6 millones de personas distintas que realizaron algún tipo de operación en el portal web de su banco. Entre las operaciones realizadas, se incluyen más de 16 millones de transferencias entre RUT diferentes, lo que es muy parecido a los 18 millones de operaciones procesadas el mismo mes con tarjetas de crédito y las dos anteriores son muy inferiores a los más de 40 millones de operaciones que se hacen en forma mensual con tarjeta de débito. Es decir, los pagos con tarjeta de crédito representan menos de un 25% de los pagos realizados con medios bancarios en Chile.

De acuerdo al  informe del Banco Mundial titulado “The Little Data Book on Financial Inclusion” de marzo del 2012, si bien el comercio electrónico en Chile cuenta con grandes beneficios, podemos encontrar algunos aspectos negativos, siendo el hecho principal la existencia de un único operador, lo que implica que no hay alternativas en cuanto a los precios que cobran, los servicios ofrecidos y la calidad de éstos, debido a la inexistencia de competidores. Esta situación, sumado al prolongado tiempo que toma la habilitación del sistema,  se transforma impedimento para el surgimiento de nuevos emprendimientos, al igual cobros extras por operación que realizan algunas entidades bancarias al pagador, cuando la transferencia es a otro banco.

“La idea de nuestra participación en el eCommerce Day es tratar de manera profunda estos temas que afectan al comercio electrónico y ofrecer una alternativa innovadora, económica, rápida y segura”, finaliza Roberto Opazo.