Citrix realizó su Partner Day

Ejecutivos de Citrix en el Partner Day realizado en Buenos Aires.
Ejecutivos de Citrix en el Partner Day realizado en Buenos Aires.
Ejecutivos de Citrix en el Partner Day realizado en Buenos Aires.

En el marco del evento anual, compartió con los canales su estrategia, perspectivas para este año, y prioridades en materia tecnológica, orientadas hacia la movilidad empresarial, virtualización y herramientas de networking, entre otros temas. Este medio entrevistó en forma exclusiva a ejecutivos de la compañía con responsabilidad regional, quienes adelantaron cambios en el programa de socios de negocio.

El pasado jueves, Citrix organizó un encuentro en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, donde Javier Cuellar, Field Sales and Channels Director Latin America and Caribean; Álvaro Guerra, Channel Development Manager Southern Cone; y Juan Manuel Gómez, Sales Strategy, Planning & SI Sales, brindaron a más de 25 canales los lineamientos para este año sobre oportunidades de mercado, estrategias de crecimiento y prioridades para 2014.

En diálogo con este medio, Cuellar afirmó que el objetivo del evento fue “conectarnos con los partners, y poder facilitar su trabajo: hacer que no solamente conozcan cómo hacer mejor su trabajo con nosotros durante el año, sino que también se lleven el sabor que hay una marca que hay atras que los respalda”.

A diferencia de otros eventos para canales organizados por la firma, como el realizado en Orlando, Florida, el pasado mes de enero, el Partner Day 2014 no apuntó solamente a los altos ejecutivos de los canales, sino a buena parte de su personal: equipos de pre venta, servicios, soporte, etc.

En ese sentido, Cuellar afirmó que el encuentro estuvo basado en dos mensajes principales: “Cómo nos encontramos en el mercado, en dónde y con qué cuentas estamos trabajando, cuál es el plan de acción que en conjunto estamos desarrollando y cómo estructuramos nuestro equipo. El segundo mensaje es que, desde el punto de vista de oportunidades, estamos identificando 400 cuentas en Argentina donde vemos el mayor potencial de crecimiento en la región”.

Estas cuentas a las que alude el ejecutivo están conformadas por plantas de entre 800 y 1.000 empleados y tienen necesidades de movilidad y servicios en la nube como parte de su agenda prioritaria. “Viene un nivel de adopción de tecnología alrededor del trabajo móvil que va a ser la razón por la cual muchas de las soluciones de Citrix empiezan a integrar respuestas a los clientes. En función a esto, queremos preparar a los canales, por lo tanto vamos a estar introduciendo una modificación al programa, donde se van a introducir especializaciones para ellos”, agregó Cuellar.

En este sentido, esas especializaciones estarán basadas en cuatro áreas: soluciones de administración de escritorio, de cloud/networking, de plataforma en cloud y de movilidad. “Queremos que los canales construyan conocimiento interno desde el punto de vista de la solución y experiencia exitosa con los clientes, que les permita a éstos últimos diferenciar cuál es el canal experto en cada una de esas categorías”, dijo. “Adicionalmente, vamos a identificar a nuestros principales partners para reconocer el esfuerzo y la inversión que han hecho con Citrix, y les brindaremos dentro del programa beneficios que les generen un mejor margen”, anticipó.

Diferencial

Luego de haber adaptado sus productos de virtualización al mundo móvil, Citrix se presenta como una buena opción para los distribuidores de cara a la nueva época donde smartphones y tablets ocuparán buena parte de la escena empresarial. Pero no termina ahí: la rentabilidad para los canales es, en palabras de Gómez, otro de los aspectos destacados de operar con Citrix.

Según el ejecutivo, «Citrix es la punta del iceberg: cuando armamos una solución de movilidad nuestros componentes son sólamente un porcentaje entre un 20% y 30% de la inversión total. Eso permite a los partners integrar a nuestras soluciones muchos valores agregados» y añadió que «por cada dólar que Citrix vende a los canales, ellos van a poder vender cinco o seis dólares más a traves de otras soluciones que hay en el mercado, para complementar una solucion integral. Esto hace que sea un negocio de margen de alto valor».

Crecimiento

Según estudios de IDC como de otras consultoras, se preve que Latinoamérica, tanto en el corto como para el mediano plazo, sea la región con mayor proporción de crecimiento de tecnología en el mundo, incluso si se la compara con otras áreas emergentes como Asia o Medio Oriente, con cifras que oscilan el 8,9% para 2014.

A la hora de hablar del crecimiento, Juan Manuel Gómez explicó que los planes para Citrix parecen aún mejores: «Latinoamérica está empezando a crecer numeros casi del doble de ese digito, y el doble de ese numero. Particularmente, SoLA –área sur de la región– trae una barra muy alta de crecimiento desde el año pasado, donde fue la segunda en crecimiento. En Argentina para nosotros fue un país de alto crecimiento, alrededor del 40%. Esperamos seguir manteniéndolo acelerado durante este 2014».

BYOD

Ante el avance de esta tendencia, Citrix también está presente. Las plataformas de la empresa ya se encuentran integradas a dispositivos móviles, con el objetivo de poder utilizarlas en cualquier momento y lugar.

Para Cuellar, si bien la adopción de BYOD se está consolidando paulatinamente, «cada vez es mas claro que son varios los pilares que construyen esta capacidad». En este sentido, el ejecutivo concluyó que Citrix «es la única compañía que hoy tiene todos los elementos bajo el mismo techo. Somos la ún